jueves, 1 de enero de 2009

El año del Gorila

Diego Griffon


El 2009 ha sido declarado el Año del Gorila con el fin de evitar la extinción de estos bellos primates (yog2009.org). Esta iniciativa a sido impulsada por la convención de especies migratorias del PNUMA, la alianza para la supervivencia de los grandes simios de PNUMA/UNESCO y la asociación mundial de zoológicos y acuarios (WAZA).


El género Gorila, esta compuestos por dos especies, cada una a su vez con dos subespecies (yog2009.org):

• Gorila occidental (Gorilla gorilla)
...- Gorila occidental (Gorilla gorilla gorilla)
...- Gorila del rio Cross (Gorilla gorilla diehli)
• Gorila oriental (Gorilla beringei)
...- Gorila de montaña (Gorilla beringei beringei)
...- Gorila oriental (Gorilla beringei graueri)

Distribución geográfica de las distintas subespecies de gorilas

La razón de la declaración del año 2009 como año del gorila se debe a que estas especies (Gorilla gorilla y G. beringei ) son dos de las especies de animales en mayor peligro de extinción.

Ambas especies de gorilas han sido objeto de intensa caza furtiva durante mucho tiempo. Otras amenazas a la supervivencia de los gorilas incluyen la destrucción de su hábitat y el comercio de carne de animales silvestres. Pero tal vez la mayor amenaza a las poblaciones de gorilas sea el virus del Ebola (yog2009.org). Un estudio realizado en 2006 publicado en Science concluyó que más de 5.000 gorilas pueden haber muerto en los recientes brotes de Ébola en el África central.


En el 2008 se descubrió una población de mas de 125.000 gorilas occidentales en los bosques de la República del Congo. Este encuentro por lo menos duplica la población estimada. El tamaño total de la población se estima que se encuentra entre 175.000 y 225.000 (yog2009.org).

Análisis genéticos muestran que los gorilas comparten el 98,4 por ciento de sus genes con los seres humanos. Los gorilas han demostrado poseer conciencia de su propia existencia, inteligencia y una notable capacidad para comunicarse con signos y símbolos, también son capaces de utilizar algunas herramientas básicas. Los gorilas expresan emociones como la alegría y la angustia de una manera similar a los seres humanos (yog2009.org).

Si bien algunas poblaciones de gorilas son objeto de conservación y de esfuerzos de restauración, los gorilas en su conjunto siguen estando muy amenazados. Todas las especies de grandes simios de África (Bonobos, Chimpancés y gorilas) y los orangutanes del sudeste de Asia están en pronunciado declive, y la tasa de pérdida está aumentando en casi todas partes (yog2009.org).

Esta es la razón por la cual la declaración del año 2009 como año del gorila es de tanta importancia, con esta iniciativa se espera (yog2009.org):

• Fomentar enfoques estratégicos para la conservación de los gorilas que sean prácticos, de fácil manejo y accesible a muchas personas.

• Crear conciencia entre las personas de los servicios de los ecosistemas (incluyendo el secuestro y almacenamiento de carbono) y el valor intrínseco de la flora y la fauna.

• Proporcionar oportunidades de ingresos alternativos a la caza furtiva, la tala y la minería mediante programas de educación.

• Educar al público en general sobre los gorilas y las amenazas que enfrentan.

• Educar sobre el potencial del ecoturismo y la financiación del carbono.

• Fomentar la cooperación entre parques zoológicos, los organismos de conservación de vida silvestre, ONGs y guardias forestales.

• Mejorar la vigilancia de las áreas protegidas mediante el fortalecimiento de las capacidades técnicas.

• Mejorar la capacidad de los organismos gubernamentales para el establecimiento de campañas contra la caza furtiva mediante el suministro de información y equipo.

• Promover actitudes y tradiciones culturales que conduzcan a la conservación de los gorilas y otros grandes simios.

• Promover el concepto de que el desarrollo sostenible debe ser compatible con la supervivencia de los gorilas en toda la variedad de especies, incluso fuera de las áreas protegidas.


No hay comentarios: