jueves, 8 de enero de 2009

25 años del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra

Diego Griffon


El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) cumple 25 años de lucha este mes. El MST es sin lugar a dudas la organización de lucha social más importante del mundo. Es movimiento esta conformado por campesinos que luchan por la tierra y por la reforma agraria en Brasil. El MST es un movimiento de masas autónomo, sin vinculaciones político-partidarias o religiosas (MST, 2000).

El MST nace como respuesta a las injusticias e inequidades características del campo brasileño. Brasil se encuentra a la cabeza de los países con peor distribución de la tierra. El 50% de las tierras cultivables en Brasil están en manos del 1% de la población, creando así millones de familias sin tierra. El Movimiento Sin Tierra propone una " reconquista" del campo y la creación de asentamientos campesinos auto sostenidos (MST, 2000).


El MST utiliza distintas formas de lucha para lograr sus objetivos, los medios más utilizados son: manifestaciones en las calles, concentraciones regionales, audiencia con los gobernadores y ministros, huelgas de hambre, campamentos provisorios en las ciudades o a la orilla de las haciendas improductivas, ocupaciones de órganos públicos y ocupación de las tierras improductivas. Mediante esta actividades este movimiento a conseguido espectaculares éxitos que representa un ejemplo a nivel mundial.

João Pedro Stedile, vocero emblemático del MST ha escrito un articulo con motivo del efeméride del movimiento, este articulo puede ser leído haciendo clic en el siguiente vinculo:

.........MST: 25 años de obstinación

Miguel Barros realizó en 2004 un extenso documental sobre el MST, este presenta las realidades del campo brasilero que dieron origen al MST, este documental se presenta a continuación:



MST. 2000. http://www.movimientos.org/cloc/mst-br/show_text.php3?key=13

No hay comentarios: