martes, 11 de septiembre de 2007

Proyecto Nogal de Caracas. Reforestando las cuencas altas del Parque Nacional El Avila.

Leopoldo Martinez1, Nelly Judith Perez de Cadiz1,2,3 , Lorena Beatriz Garrido1,2, Elvira Coa1,2, Rodolfo Rodrigez1, Dayaleth Alfonzo2, Diego Griffon1,2
1Comité Conservacionista Nogal de Caracas. 2PFG en Agroecología, Universidad Bolivariana de Venezuela. 3Ministerio del Poder Popular para el Ambiente de la República Bolivariana de Venezuela

RESUMEN

En el marco de la Misión Árbol (reforestación productiva) promovida por el Ministerio del Ambiente, el comité conservacionista Nogal de Caracas realiza un proyecto de reforestación de las laderas descubiertas y propagación de algunas especies leñosas autóctonas en el Parque Nacional El Avila. Este comité conservacionista conformado por estudiantes y profesores de Agroecología de la Universidad Bolivariana de Venezuela y miembros de la comunidad del Parque Nacional, concentra sus actividades en el establecimiento de colecciones de semillas, optimización de protocolos de germinación y propagación en vivero de estas especies. Dentro de las especies consideradas en este proyecto (Bucare (Eritrina fuscosa), el Apamate (Tabebuia rosea), el Araguaney (Tabebuia chrysanta), Nogal de Caracas (Juglans venezuelensis)) se encuentra el Nogal de Caracas, especie endémica que ha sido catalogada en inminente peligro de extinción (Ortiz y Salazar, 2004) debido a la tala ilegal del árbol a causa de su valiosa madera. Luego de un notable esfuerzo, se han localizado algunos ejemplares sobre los cuales se supervisa su buen estado y se recolectan semillas. Es importante resaltar que la conservación de esta especie se ve entorpecida por su difícil germinación. Por esta razón es de vital importancia la optimización del protocolo de germinación de esta especie, tarea en la que el comité continúa trabajando

INTRODUCCIÓN

A mediados del año 2006, inspirados en la Misión Árbol (Reforestación Productiva) promovida por el Ministerio del Ambiente, un grupo de estudiantes, profesores y miembros de la comunidad del Camino de los Españoles (Parque Nacional El Avila, Venezuela), nos hemos abocado a la tarea de reforestar las laderas descubiertas que se encuentran en las cercanías de la carretera principal del Camino de los Españoles, en paralelo con esta actividad también propagamos algunas especies leñosas autóctonas en el Parque Nacional El Avila. Dentro de las especies con las que trabajamos se encuentran el Apamate (Tabebuia rosea), el Araguaney (Tabebuia chrysanta), el Bucare (Eritrina fuscosa), el Nogal de Caracas (Juglans venezuelensis). Siendo esta última especie endémica y catalogada como en inminente peligro de extinción por la tala ilegal del árbol a causa de su valiosa madera (Ortiz y Salazar, 2004).

El Camino de los Españoles se encuentra ubicado en el Parque Nacional El Avila. A pesar de encontrarse en un parque nacional, en esta zona existe una mediana producción agrícola, la cual se fundamenta en la explotación de rubros hortícolas, bajo esquemas convencionales de producción, los cuales se basan en el uso intensivo de agroquímicos y laboreo del suelo. Cuando los suelos se erosionan y pierden fertilidad debido a su mal manejo, este modelo de producción requiere para su persistencia incorporar nuevas áreas mediante la deforestación del bosque original de la zona. Dadas las características de este lugar (e.g., pronunciadas pendientes, alta biodiversidad, presencia de especies endémicas y en peligro de extinción) los manejos de los cultivos que habitualmente se realizan involucran graves riesgos ecológicos. Es un objetivo prioritario en los programas de manejo del paisaje en esta zona reforestar las zonas abandonadas, para de esta manera proteger las laderas descubiertas y disminuir la fragmentación del bosque.

Dada la situación antes mencionada, nos hemos planteado como una manera de disminuir los efectos negativos que sobre el ecosistema del parque tienen las actividades humanas, los siguientes objetivos:

OBJETIVOS

GENERAL: Implementar un sistema de recolección de semillas, producción de plantas y transplante de árboles autóctonos en el Camino de los Españoles del Parque Nacional El Avila, que sirva como base para recuperar las zonas afectadas por la acción antrópica en el parque y como pivote de todo tipo de actividades conservacionistas y de sensibilización ecológica para los miembros de la comunidad.

ESPECIFICOS:

-. Construir un vivero comunitario en el sector “Los Pachecos” del Camino de los Españoles del Parque Nacional El Avila.

-. Participar en el plan de reforestación de las cuencas del Parque Nacional El Avila en el marco de la Misión Árbol.

-. Incluir a hombres, mujeres y niños de la comunidad y de las zonas vecinas, en las actividades realizadas por el comité conservacionista.

-. Desarrollar programas de educación ambiental en el área donde se ubica el proyecto, dirigidos a hombres, mujeres y niños de la comunidad y de las zonas aledañas.

-. Lograr en el mediano plazo que el comité se transforme en una organización sin fines de lucro, dedicada a actividades de conservación y de educación ambiental.

UBICACIÓN DEL PROYECTO

El proyecto se desarrolla en el predio de la Familia Rodríguez (todos sus integrantes forman parte del comité), el cual se encuentra en el Kilometro 6.745, sector Los Pachecos del Camino de los Españoles, Parque Nacional El Avila. La parcela se encuentra ubicada a 1466 msnm, en las coordenadas 11666555N 19726076E. Esta zona se encuentra en la región hidrográfica central, en específico en la cuenca del rió Tuy, Subcuenca del rio Guaire, Microcuenca Catuche.


DESCRIPCION DEL AREA DONDE SE DESARROLLA EL PROYECTO

En el área donde se desarrolla el proyecto existe una precipitación de 949,9 mm anuales según el promedio de los años 1994-2000, humedad relativa promedio de 63.5% y temperaturas que oscilan desde los 17º C a los 30º C.

La vialidad de la zona consiste en una carretera rural de tierra, que en los actuales momento se esta sustituyendo por una carretera de cemento, llegando el tramo de cemento hasta el kilómetro 5 del Camino de los Españoles.

La parcela comprende una superficie de 3 Hectáreas, de las cuales 2 se encuentran no intervenidas (conservando la selva tropófila primaria de la zona). Se ha planificado utilizar un área de 5.000 m2 para el establecimiento de los viveros dedicados a la propagación de árboles (Figuras 1). Con el apoyo del Ambiente a través la Misión Árbol se ha iniciado la construcción de este vivero, lo que nos permitirá cumplir con las metas que nos hemos planteado en lo concerniente a la propagación de especies leñosas autóctonas.

Croquis del vivero. a, sistema de riego, comprende: una conexión a una naciente natural de agua, 2 tanques de 3000 litros de capacidad, un sistema de mangueras y aspersores. Este sistema de riego funciona por gravedad, debido a que los tanques se encuentran en el tope de un promontorio natural. b, umbráculos para la propagación de especies que necesitan sombra para su crecimiento. c. bancales para la propagación de los árboles. d, huerto de plantas aromáticas. e, semilleros. f, lombricultores.

RESCANTANDO EL NOGAL DE CARACAS

Iniciamos nuestro proyecto de conservación del Nogal haciendo búsquedas exhaustivas de ejemplares de esta especie en los bordes y cercanías de la carretera del Camino de los Españoles. Producto de estas búsquedas, se logró identificar un número de 10 árboles, todos en buenas condiciones. La ubicación de todos estos individuos fue georeferenciada, y sobre los mismos se mantiene un seguimiento semanal. En estas visitas semanales se aprovechan para llevar registros de los cambios en los árboles, lo que ha permitido hacer una descripción parcial de la fenología de la especie. Durante la época de fructificación de la especie se realizan recolectas de semillas, a partir de las cuales se han desarrollados ensayos de germinación y descripciones de las fases tempranas del desarrollo de la especie.

En conjunto con la Misión Árbol y con el apoyo del Lic. Rafael Ortiz se han realizado una serie de jornadas de transplante de Nogales a todo lo largo del Camino de los Españoles. En estas experiencias se ha contado con la entusiasta participación de los miembros de la comunidad y de estudiantes de educación primaria, es de destacar que en el marco de estas actividades también se realizaron transplantes de otras especies de árboles como Apamate (Tabebuia rosea), Araguaney (Tabebuia chrysanta), Bucare (Eritrina fuscosa).

Como producto de estas jornadas de trabajo se transplantaron un total de 400 nogales, a los cuales mensualmente se les hace seguimiento y mantenimiento para asegurar su desarrollo. Es de resaltar que se ha logrado despertar conciencia sobre la importancia de esta especie entre los miembros de la comunidad, convirtiéndose estos últimos en sus defensores, siendo este el mayor éxito del proyecto y razón de orgullo para los participantes. Gracias a todos estos esfuerzos en la conservación de esta especie podemos presentar la siguiente breve descripción de características generales del Nogal de Caracas.

EL NOGAL DE CARACAS


Nogal de Caracas (Juglans venezuelensis)

El Nogal de Caracas (Juglans venezuelensis) pertenece a la familia Juglandaceae, esta especie esta considerada como endémica del parque Nacional El Avila, encontrándose todos los ejemplares sobre los que tenemos registros por encima de los 1200msnm. En Venezuela está reportado otro representante de este género, el Nogal Andino (J. neotropica), la distribución de este ultimo en Venezuela esta limitada a la región Andina (Ortiz y Salazar, 2004).

El Nogal de Caracas muestra un marcado patrón de distribución agregado en el bosque, encontrándose todos los ejemplares de los que se tiene reportes en dos pequeñas áreas, ubicadas respectivamente en el sector las Canoas y el sector Hoyo de la Cumbre.

El Nogal de Caracas puede alcanzar hasta 30 metros de altura cuando el árbol alcanza su máxima estatura, con un tronco de hasta 80 centímetros de diámetro a nivel del suelo. Su corteza es de color marrón oscuro con muchas fisuras. Sus hojas presentan filotaxis alterna, son compuestas, conformadas 8 foliolos a cada lado de la nervadura principal y un foliolo apical, los foliolos presentan bordes aserrados y pubescencia apenas perfectible.

Esta especie es caducifolia, comenzando la caída de las hojas a mediados del mes de Noviembre y finalizando a mediados de Diciembre. Las hojas nuevas aparecen entre finales de enero y principios de Febrero, para mediados de Marzo se aprecia un espeso dosel en los árboles. A finales de febrero empiezan a aparecer las primeras flores, de diminuto tamaño y color verdoso, difíciles de distinguir al observador a nivel del suelo.

La especie es monoica, con flores masculinas y femeninas separadas. Las femeninas forman espigas erectas, mientras que las masculinas forman amentos colgantes (Ortiz y Salazar, 2004).
Los frutos son drupas con un epicarpio de color amarillo cuando maduro y con abundante pubescencia. El fruto es de aproximadamente 3 centímetros diámetro y la nuez de 1,5 centímetros, pesando esta en promedio 150 gramos. Las semillas presentan un porcentaje de germinación de 25%, germinando en promedio a los 3 meses después de sembradas. Es de destacar que una vez que la plántula se establece, esta especie se caracteriza por presentan un rápido y vigoroso crecimiento.

ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Ortiz y Salazar (2004), señalan que esta especie es endémica de una pequeña región ubicada en el Parque Nacional El Avila, de acuerdo con estos investigadores la población silvestre de esta especie no pasa de 100 individuos adultos. Esta escasa población aunada a la tala ilegal de los ejemplares silvestres debido a su apreciada madera, termina de dibujar un futuro incierto para esta emblemática especie de la ciudad de Caracas. Por lo cual es necesario que otros grupos organizados se unan al trabajo de conservación y protección de esta especie.

Nogal de Caracas joven (la esperanza de la especie).

BIBLIOGRAFIA

Ortiz, R y Salazar, A., 2004. El nogal de Caracas, patrimonio emblemático de la ciudad. Ministerio del Poderr Popular para el Ambiente. Producción Editorial Rayuela.

.
.
---------------------------------------o----------------------------------
---------------------------------------o----------------------------------
.
The Tale of How


1 comentario:

Anónimo dijo...

hi, new to the site, thanks.