martes, 11 de septiembre de 2007

Proyecto agroecológico Camino de los Españoles, una alternativa a los sistemas de producción convencionales.

José Ramón Rojas, Rodolfo Rodríguez, Dennip Ponce, Ali Andrade, Dayaleth Alfonzo, Diego Griffon.
PPG en Agroecología, Universidad Bolivariana de Venezuela.

"El verdadero desarrollo rural implica necesariamente un desarrollo sostenible en todos los aspectos económicos, sociales, culturales y ambientales."
Rudolf Steiner (1861-1925).

RESUMEN

El Camino de los Españoles atraviesa el Parque Nacional El Avila. A pesar de encontrarse en un área protegida, en esta zona existe una mediana producción agrícola, que se fundamenta en la explotación de rubros hortícolas, bajo esquemas convencionales de producción, basados en el uso intensivo de agroquímicos y laboreo del suelo. Dadas las características de esta zona (e.g., alta biodiversidad, presencia de especies endémicas y en peligro de extinción, pendientes pronunciadas, cuenca alta de quebradas que atraviesan las ciudades de Caracas y la Guaira) los manejos de los cultivos que habitualmente se realizan involucran riesgos ecológicos. Por esta razón en el marco del Programa de Formación de Grado en Agroecología de la Universidad Bolivariana de Venezuela, se lleva a cabo un proyecto de producción alternativo, que emplea principios ecológicos en el manejo del agroecosistema. Este proyecto se inició a principios del año 2006 y se desarrolla en una parcela de 4 hectáreas que había sido manejada bajo esquemas convencionales y que por razones de índole económica dejó de producir en el año 1999. En el proyecto mediante el empleo de prácticas como siembra en curvas de nivel, uso de mulches, asociaciones de cultivos, enmiendas de materia orgánica al suelo, uso de plantas aromáticas como repelentes, controladores biológicos, insecticidas y fungicidas naturales, se ha obtenido una pequeña producción que sirve de vitrina a otros miembros de la comunidad. A pesar de los grandes avances obtenidos hasta ahora, quedan por resolver problemas intrínsecos a la producción agrícola (e.g., manejo de epifitias) y a los modos de producción/asociación entre los miembros de la comunidad.

JUSTIFICACÍON

El Parque Nacional El Avila (Venezuela) se ve bajo la constante presión que significa encontrarse aledaño a la ciudad de Caracas, lo cual se traduce en múltiples efectos negativos, entre los que destacan los relacionados con la perturbación que ejercen lo pobladores de la ciudad en el ecosistema del parque. Estos efectos son particularmente grandes debido a que estas intervenciones se han efectuado durante considerables períodos de tiempo (los efectos negativos de la ciudad sobre el ecosistema del cerro El Avila se puede considerar que se iniciaron con la fundación de la ciudad en el año 1567). Entre los efectos negativos se encuentran: fragmentación del hábitat debido a la construcción de carreteras, casas, campos de cultivo y la explotación de especies con fines comerciales.

Lo argumentos antes enarbolados son particularmente ciertos en el sector del parque en el cual se encuentra la ruta conocida como “El Camino de los Españoles”. En este sector histórico del parque, se localizan un conjunto de caseríos (e.g., Campo Alegre, Sanchorquiz, Las Canoas, Hoyo de la Cumbre) todo los cuales están asociados a una multitud de pequeñas unidades de producción agrícolas. Esta situación ha producido un conjunto de perjuicios al ecosistema del parque, como lo son: erosión de los suelos debido a laboreo agrícola, contaminación de las aguas debido al uso de agroquímicos, formación de múltiples cárcavas en las orillas del camino y creación de parches desforestados.

Tomando en cuenta esta situación, un conjunto de vecinos de la parroquia La Pastora, de habitantes del Camino de los Españoles y de estudiantes del Programa de Formación de Grado en Agroecología de la Universidad Bolivariana de Venezuela, decidimos realizar un proyecto de orientación agroecológica-conservacionista, como una manera de organizarnos para llevar a cabo medidas que disminuyan los impactos negativos sobre el ecosistema del parque.

UBICACÍON DEL PROYECTO

El proyecto se desarrolla en el predio de la Familia Rodríguez (todos sus integrantes forman parte del proyecto), se encuentra en el Kilometro 6.745, sector Los Pachecos del Camino de los Españoles, Parque Nacional El Avila. La parcela se encuentra ubicada a 1466 msnm, en las coordenadas 11666555N 19726076E (Figuras 1,2 y 3). Esta zona se encuentra en la región hidrográfica central, en especifico en la cuenca del rió Tuy, Subcuenca del rió Guaire, Microcuenca Catuche.



Figura 1. Ubicación geográfica del proyecto


Figura 2. Ubicación geográfica del proyecto. a, ubicación del Camino de los españoles en relación a Caracas. b, vista panorámica del camino de los españoles. c, sitio de desarrollo del proyecto. d, acercamiento del sitio de desarrollo del proyecto.


Figura 3. Ubicación de la zona en la cual se desarrollara el proyecto. El punto negro indica la ubicación del área.

DESCRIPCÍON DEL ÁREA DONDE SE DESARROLLA EL PROYECTO

En el área donde se desarrolla el proyecto existe una precipitación de 949,9 mm anuales según el promedio de los años 1994-2000 (Figura 4), humedad relativa promedio de 63.5% y temperaturas que oscilan desde los 17º C a los 30º C.

Figura 4. Precipitación promedio mensual histórica (1994-2000). Datos tomados de la Estación Venados.

El área en la cual se desarrolla el proyecto presenta una moderada pendiente (6º). El suelo tiene condiciones óptimas de fertilidad, con un contenido de materia orgánica de 7% y un PH de 6,6. La textura del suelo es franco arcillosa. Los suelos permanecieron en barbecho durante los 8 años anteriores al inicio del proyecto, presentando excelente estructura y encontrándose una abundante población de lombrices.

La limitante fundamental del predio es la disponibilidad de agua, puesto que esta varía dependiendo de la época del año. El agua se obtiene de una naciente natural que presenta el problema que en la época de invierno astronómico (noviembre-abril) en muchas ocasiones se seca. Por lo cual es necesario el desarrollo de una fuente alternativa de agua.

En esta parcela en el pasado se llevó a cabo una pequeña producción agrícola durante las décadas de los 80 y 90, bajo los esquemas de agricultura convencional característicos de la zona. Esta situación se mantuvo hasta el año 1999, cuando debido a los deslaves ocurridos en la zona durante la tristemente famosa “tragedia del estado Vargas”, la familia Rodríguez perdió toda su producción agrícola, no disponiendo de la capacidad económica para emprenderla de nuevo. Por lo cual el predio permaneció inculto hasta el comienzo del desarrollo de nuestro proyecto.

La vialidad de la zona consiste en una carretera rural de tierra, que en los actuales momento se esta sustituyendo por una carretera de cemento, llegando el tramo de cemento hasta el kilómetro 5 del Camino de los Españoles.

La parcela comprende una superficie de 3 Hectáreas (Figura 5), de las cuales 2 se encuentran no desforestadas. En el área no desforestada se encuentra un cafetal abandonado el cual se esta rescatando. En el área desforestada, se desarrollan cultivos de frutales, de leguminosas arbustivas, de hortalizas en policultivo, un huerto de plantas aromáticas utilizadas para la preparación de repelentes naturales, Un área de compostero, una pequeña cría de gallinas y un área utilizada para el desarrollo de experimentos orientados a la validación estadística de técnicas agroecológicas de cultivo.

Entre los experimentos que se han desarrollado y se desarrollan en la parcela se encuentran:

  • Estudios de la entomofauna asociada a diferentes modos de producción agrícola.
  • Efectos del uso de mulches en diversos cultivos.
  • Efectos de la competencia con arvenses en el cultivo de la Pira (Amaranthus sp).
  • Establecimiento del porcentaje de germinación del Nogal de Caracas (Juglans venezuelensis).
  • Optimización de protocolos de germinación del Nogal de Caracas (Juglans venezuelensis).
  • Comparaciones de los rendimientos y salud de diversos cultivos en sistemas de asociaciones versus monocultivos.
  • Optimización de protocolos de germinación del Nogal de Caracas (Juglans venezuelensis).

Comparaciones de los rendimientos y salud de diversos cultivos en sistemas de asociaciones versus monocultivos.

Figura 5. Representación esquemática del área de trabajo.

LOGROS

En este espacio se ha logrado desarrollar una pequeña producción que sirve de vitrina para los demás miembros de la comunidad, esto con las esperanza de lograr la conversión de los modos de producción a unos menos perjudiciales para el ecosistema.

Las prácticas que se promueven en la zona son básicamente: siembras en curvas de nivel, creación de terrazas naturales utilizando vetiver (Chrysopogon zizanioides), reemplazo del uso de fertilizantes sintéticos por abonos orgánicos, elaboración de composteros, sustitución de insecticidas y fungicidas químicos por alternativas biológicas (e.g., Bacillus thuringiensis, Beauveria bassiana, Trichoderma sp.) y preparados en base a plantas aromáticas repelentes, cobertura de los suelos en los cultivos con mulches, asociaciones de cultivos y rotaciones.
Se ha logrado establecer contacto con el Laboratorio de Fermentación del Instituto de Biología Experimenta (IBE) de la Universidad Central de Venezuela, laboratorio en el cual se cultivan y venden controladores biológicos. Este laboratorio ha manifestado interés en establecer contactos con los productores agrícolas del Camino de los Españoles para ofrecer sus productos, los cuales presentan precios sumamente accesibles. Se espera que nuestra experiencia sirva de vitrina a los miembros de la comunidad sobre las potencialidades de las alternativas biológicas en el control de plagas y enfermedades.

Nos hemos incorporado al programa de reforestación productiva (Misión Árbol) propiciada por el Ministerio del Ambiente , en el marco del cual nos hemos abocado a propagar especies leñosas autóctonas en el Parque Nacional El Avila y a reforestar las laderas descubiertas que se encuentran en las cercanías de la carretera principal del Camino de los Españoles.

.
.
---------------------------------------o----------------------------------
---------------------------------------o----------------------------------
.
Сон смешного человека