martes, 28 de diciembre de 2010
domingo, 26 de diciembre de 2010
Inuit Knowledge and Climate Change
.
Inuit Knowledge and Climate Change es un documental realizado por Zacharias Kunuk e Ian Mauro. La película documenta como el pueblo Inuit esta enfrentando los fenómenos asociados al Cambio Climático. Zacharias Kunuk es ampliamente reconocido por ser el director de la extraordinaria película (Atanarjuat, The Fast Runner), basada en una antigua leyenda Inuit (Hacer click aquí para ver Atanarjuat). Por su parte, Ian Mauro es conocido por el documental sobre agrobiotecnología Seeds of Change.
.
En Inuit Knowledge and Climate Change se presentan testimonios de ancianos Inuit sobre cómo solía ser su relación con el difícil clima del ártico. A través de recuerdos de infancia, muestran como el clima regulaba sus vidas, como determinaba sus actividades. Esta es la razón por la cual los Inuit desarrollaron una especial habilidad para leer las señales del tiempo, para interpretar el baile del clima.
.
Sin embargo ahora, por razones completamente ajenas a su realidad, el clima ha cambiado, ya no se puede interpretar. Mas aun, el paisaje de los abuelos esta desapareciendo. Los glaciares se extinguen y con ellos muchas tradiciones Inuit. Tal vez este documental logre el objetivo de Robert Flaherty, al realizar en 1922 ese otro extraordinario documental Nanuk, el esquimal (hacer click aquí para ver Nanuk)….en palabras del propio Flaherty:
.
"mostrar el antiguo carácter majestuoso de estas personas mientras ello aún fuera posible, antes de que el hombre blanco destruyera no sólo su cultura, sino también el pueblo mismo"
.
jueves, 23 de diciembre de 2010
lunes, 13 de diciembre de 2010
La tierra no se vende, se respeta y se defiende
.
El clima no se compra, la tierra no se vende
.
Colectivos de Caracas se movilizan por la defensa de la naturaleza
.
Los colectivos integrantes de la Mesa de Ecología y Ambiente, del Consejo de Movimientos Sociales del ALBA, Capítulo Caracas, llevamos a cabo el pasado 11 de diciembre una concentración a las afueras de la sede de la ONU, para manifestar nuestra preocupación y rechazo a las medidas adoptadas en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, realizada en Cancún. Asimismo, realizamos esta actividad para plantear nuestro apoyo a las propuestas construidas desde los movimientos populares, suscritas en la Conferencia de los Pueblos contra el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra (Cochabamba, Bolivia, abril 2010).
.
Con las consignas "No cambiemos el clima, cambiemos el sistema”, “El clima no se compra”, “Sí a los derechos de la Madre Tierra”, “La tierra no se vende, se respeta y se defiende”, entre otras, voceros y voceras de distintos colectivos y organizaciones populares de Caracas, nos concentramos en el edificio de la empresa trasnacional HP, en donde se encuentran las oficinas de la ONU.
.
Así mismo, realizamos una movilización hasta la plaza del Indio Chacao, donde se concluyó la jornada, resaltando la necesidad de evaluar los resultados de la Conferencia en Cancún, y de profundizar el debate y la lucha por los derechos de la tierra y de la naturaleza.
.
En este sentido, los movimientos sociales planteamos la urgencia de construir un socialismo que combata y apunte a transformar todas las relaciones de dominación y de opresión, incluyendo las relaciones de dominación a la naturaleza; revisando críticamente, y transformando todo el ciclo de la economía: producción, transformación, distribución, consumo, y el manejo de desechos. Por ello, consideramos necesario cuestionar las soluciones capitalistas, impuestas desde las lógicas del mercado, monocultivos, plantaciones, mercados de carbono, políticas interventoras desde el Banco Mundial, etc.
.
El llamado es a seguirnos articulando y movilizando, entendiendo que sólo desde la lucha y unión como pueblos, podremos hacer frente a la crisis climática, aportando soluciones que apunten a detener las causas estructurales del cambio climático, y a relacionarnos desde el respeto con la naturaleza, transformando el sistema.
.
Mesa de Ambiente y Ecología/Consejo de Movimientos Sociales del ALBA- Capítulo Caracas.
viernes, 10 de diciembre de 2010
lunes, 6 de diciembre de 2010
sábado, 4 de diciembre de 2010
jueves, 2 de diciembre de 2010
miércoles, 1 de diciembre de 2010
sábado, 27 de noviembre de 2010
Foro: ¡Cambiemos el Sistema, no el Clima!
.En el marco de la 16va Conferencia sobre Cambio Climático (COP16) a celebrarse en Diciembre en la ciudad de Cancún (México), los movimientos sociales nos hemos planteado la necesidad de ejercer presión para que los participantes en este evento evalúen y se comprometan a tomar medidas que realmente puedan solucionar el problema.
.
Desde la óptica de los movimientos sociales, estas alternativas reales se encuentran plasmadas en el Acuerdo de los Pueblos elaborado en Cochabamba (Bolivia), en contraposición a la farsa que significa el Acuerdo de Copenhague realizado durante la pasada COP15.
.
Es por esta razón que la Vía Campesina Internacional ha llamado a organizar Mil Cancunes en el mundo durante la realización de la COP16. En este sentido, los colectivos involucrados en la Mesa de Ambiente de los Movimientos Sociales del ALBA- Capítulo CCS, hemos decidido responder al llamado de la Vía Campesina y desarrollar un conjunto de actividades que permitan visibilizar la importancia de la COP16 desde la perspectiva de las organizaciones de base.
.
Como una de estas actividades nos hemos planteado la realización del foro “Cambiemos el Sistema, no el Clima”. En este espacio nos proponemos exponer y discutir los aspectos que consideramos fundamentales en relación al Cambio Global.
.
En este foro, los ponentes mostrarán los aspectos relacionados al origen del problema, seguidamente se abordará la relación existente entre el modelo civilizatorio occidental y los cambios globales, y finalmente se mostrarán los peligros y alternativas al problema, utilizando a la agricultura como ejemplo.
.
Para llevar a cabo este foro contaremos con la siguiente lista de expositores y temas:
.
· Francisco F. Herrera: Cambio global, origen y perspectivas.
.
· Francisco Javier Velasco: Cambio global y modelo civilizatorio, una aproximación desde la ecología social.
.
· Diego Griffon: Cambio global desde la perspectiva agrícola.
.
Lugar: Fundación CELARG
Día: Viernes 03/12/2010
Hora: 5:00pm
..
...
Mesa de Ambiente
Movimientos Sociales del ALBA- Capítulo CCS
.
viernes, 26 de noviembre de 2010
sábado, 20 de noviembre de 2010
lunes, 15 de noviembre de 2010
domingo, 7 de noviembre de 2010
Primer Encuentro Internacional de Planificación Agroecológica
.
El Colectivo Agroecológico Tierra y Libertad tiene el agrado de invitar a todos los colectivos e individualidades comprometidos en la lucha por la agricultura sustentable en Venezuela, a participar en el Primer Encuentro Internacional de Planificación Agroecológica.
.
El evento esta programado para propiciar el intercambio, la interlocución y la discusión sobre ideas y experiencias prácticas en Agroecología. Esperamos que este espacio permita entender, evaluar e intercambiar concepciones, métodos e instrumentos aplicables a las realidades sociales y naturales de la agricultura Venezolana. De igual manera nos hemos propuesto que este evento permita derivar articulaciones, lineamientos, programas y proyectos capaces de impulsar la conversión agroecológica a gran escala en el país.
.
La particularidad e importancia de este evento se encuentra en que el mismo se centra en la planificación. La planificación agroecológica provee esquemas de trabajo a través de la aplicación de la teoría ecológica al manejo de agroecosistemas de acuerdo a recursos específicos y a las realidades socioeconómicas y socioculturales de cada localidad. Asumida desde una perspectiva participativa, la planificación agroecológica nos sirve como guía de diálogo tanto para el análisis como para la acción. De esta manera, la planificación agroecológica permite fortalecer la capacidad de autoaprendizaje y autogestión, para tomar decisiones y recrear de manera sustentable sistemas agrícolas que sean socialmente justos, culturalmente aceptables, económicamente viables y ambientalmente sanos.
.
Este evento contará con la valiosa participación de invitados nacionales y de países como Brasil, Estados Unidos, Cuba, México entre otros. El encuentro se llevará a cabo en las instalaciones de la Escuela Venezolana de Planificación entre los días miércoles 10 y viernes 12 del mes de Noviembre -2010 (hacer click aquí para obtener mayor información).
.
martes, 2 de noviembre de 2010
sábado, 30 de octubre de 2010
miércoles, 27 de octubre de 2010
Accidente Nuclear
Son múltiples las especies que se ven afectadas en un accidente nuclear, sin embargo solo una especie es capaz de provocarlo.
martes, 26 de octubre de 2010
RESISTENCIA Y TRUEKE EN LOS VALLES DEL TUY, TRUEKE EN LA PARROQUIA CATIA DE CARACAS
.
Este fin de semana se realizarán dos importantes Merkados de Trueke en la ciudad capital y sus regiones cercanas. El viernes 29 de octubre, a partir de las 10 a.m., en el Parque Ecológico El Bosque de Charallave, inauguraremos el Sistema de Trueke Kirikire de los Valles del Tuy, luego de un proceso de varios meses de talleres de formación en la zona. En el mes de la resistencia indígena y de los pueblos, declaramos al Tuy indoafrodescendiente, y empezaremos con las comunidades de los 6 municipios que conforman este eje a hacer del Trueke una práctica permanente y de demostración concreta de la Economía Socialista hecha y gestionada por el pueblo organizado.
.
Igualmente, el sábado 30 de octubre, a partir de las 9 a.m., estaremos realizando un primer Merkado de Trueke en la Urbanización Rafael Urdaneta de Catia, en el marco de la semana aniversario de este tradicional sector de la parroquia Sucre. La intención de este Trueke, aparte del intercambio en sí mismo, es seguir impulsando el proceso de talleres de formación en la parroquia y en la ciudad de Caracas en general, con el objetivo de conformar próximamente Sistemas de Trueke en toda la ciudad, incluyendo por supuesto la parroquia Sucre.
.
Cualquier persona puede sumarse al Trueke y participar en cualquiera de estos Merkados, trayendo para intercambiar sin dinero: productos agrícolas, plantas, semillas e insumos, alimentos y bebidas elaboradas, productos de aseo y del hogar, artesanías, manualidades, confecciones, libros, música, videos, su emprendimiento productivo, artístico, servicios ambulantes y en general cualquier producto, en muy buen estado, que se considere apropiado para el intercambio solidario!!!
.
Recuerda: El Trueke en Valles del Tuy es el viernes 29 de octubre, 10 a.m., Parque Ecológico El Bosque en Charallave. Y el Trueke en Catia es el sábado 30 de octubre, 9 a.m., Calle Central de la Urbanización Rafael Urdaneta.
.
Si quieres saber más del Trueke, o recibir el Taller de Formación, comunícate al 0426 811 72 36 o al 0424 150 83 43 o en los correos truekebolivariano@gmail.com o rednacionaltrueke@gmail.com con Juan Esteban López.
domingo, 24 de octubre de 2010
No Nukes!!!
Ahora, cuando irresponsable e innecesariamente soplan vientos radioactivos hacia Venezuela, tal vez valga la pena recordar los argumentos que el movimiento ecologista MUNDIAL utilizó en los años 80 para oponerse a la irracionalidad que representa la energía atómica. De repente la mejor manera de comenzar este ejercicio sea rememorar lo ocurrido en Chernobyl.
.
domingo, 17 de octubre de 2010
sábado, 16 de octubre de 2010
Día Mundial de Acción Contra Monsanto
jueves, 14 de octubre de 2010
El guiño del Doctor Pangloss: ¿Por qué nos alegramos?
Lo que es malo, lo es independientemente de quien lo posea. Una planta de energía nuclear privada es mala, pero sigue siendo dañina aunque pase a ser pública. La tecnología no es neutral, responde a concepciones particulares del mundo. Cuando se evalúa una tecnología, se debe considerar a que tipo de sociedad esta está vinculada. Una planta de energía nuclear no solo es mala por que produce residuos radioactivos, también lo es por que crea patrones de dependencia energética, centraliza su producción. Es decir, está relacionada a patrones de ordenamiento social centralizados, jerarquizados.
Cuando evaluemos la COMPRA de Agroisleña, también debemos preguntarlos sobre la tecnología asociada a esta compañía. ¿Esta tecnología produce soberanía e independencia del agricultor? o ¿involucra un esquema de subordinación y dependencia?. Estos cuestionamientos nos llevan ineludiblemente a una pregunta mas profunda: ¿cuál es el modelo agrícola de la nación? En este sentido nuestra constitución es sumamente clara cuando plantea en su artículo 305 que: “El Estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral…” En este punto sobran las palabras.
Una de las distorsiones mas alarmantes presentes en Venezuela, una que hace profundamente insustentable a nuestro modelo, es la altísima dependencia que tenemos del extractivismo petrolero. Esta distorsión está aderezada en el mercado interno por grandes subsidios a la energía fósil, circunstancia que ha estimulado un uso profundamente irresponsable de esta energía. Todos los que vivimos en Venezuela los años 80 y 90 sabemos que incrementar los precios de los combustibles es socialmente explosivo. Esto permite entender (mas no compartir), el por que de los bajos precios. Sin embargo, el caso de los agrovenenos es completamente diferente. Disminuir los costos de estos venenos abre innecesariamente un camino sumamente peligro. Esta circunstancia puede muy bien estimular el uso de estos infortunados productos.
También debemos considerar que una medida por parte del Estado que estimule el uso de agrovenenos es incompatible con el espíritu de la Ley de Salud Agrícola Integral. Particularmente es incongruente con lo planteado en su articulo 54, donde se expresa que es una responsabilidad del Estado “Impedir progresivamente la producción, distribución, intercambio, comercialización y uso de insumos químicos tóxicos en los sub-sectores: vegetal, animal, forestal, acuícola y pesquero…”
Muchos queridos amigos consideran que esta compañía puede ser transformada a una empresa productora de bioisumos. Respeto su opinión, pero pregunto: ¿para ser zapatero, debo comprar una cafetería?... ¿tiene esto sentido?. Por que intentar convertir en algo bueno una compañía tan profundamente dañina. ¿Tiene sentido pagar por esto?. Tal vez lo que se debió hacer, para ser congruentes con nuestras leyes, era matar el monstruo… no adoptarlo.
viernes, 8 de octubre de 2010
Segundo aniversario del Sistema Nacional de Trueke
jueves, 7 de octubre de 2010
Las evidencias se acumulan
La afirmación hecha por De Schutter, es el resultado de una reunión de alto nivel convocada por el funcionario de la ONU (hacer click aquí para ver resumen). En esta reunión participo un gran número de expertos internacionales quienes se manifestaron sobre las virtudes de la Agroecología.
En el marco de este evento los expertos criticaron que los gobiernos y los organismos multilaterales promuevan políticas agrícolas propias de la revolución verde. Políticas que han demostrado ser menos eficientes que las estrategias propuestas por la Agroecología. En específico, el relator especial lamento que “Hoy por hoy, los principales esfuerzos se centran en la inversión en tierra a gran escala – incluyendo muchos casos de acaparamiento de tierras – y en la implementación de un modelo de Revolución Verde”.
Los expertos presentes en la reunión hicieron énfasis en los beneficios que la implementación de la Agroecológica ha traído en múltiples zonas en el mundo. En la reunión también se planteo la importancia que tiene el desarrollo de la Agroecología en el marco de algunos de los grandes retos que enfrenta la humanidad. En este sentido De Schutter señaló: “Debemos encontrar un manera de combatir a la vez el hambre en el mundo, el cambio climático y el agotamiento de los recursos naturales, aunque ello suponga complicar aún más nuestra tarea. Todo lo que no vaya en esta dirección será una simple pérdida de tiempo.”
Por lo tanto, De Schutter señala como conclusión que:
“Los Gobiernos y las agencias internacionales deben promover urgentemente las técnicas de cultivo ecológicas para aumentar la producción de alimentos y salvar el clima”
Referencias:
Goldsmith E. 2004. Feeding the world under climate change. Science in Society. 24, 34-36.
IAASTD. 2008. http://www.agassessment.org/docs/SR_Exec_Sum_280508_Spanish.pdf
Posner, J. L. Baldock, J O. Hedtcke, J. L. 2008. Organic and Conventional Production Systems in the Wisconsin Integrated Cropping Systems Trials: I. Productivity 1990–2002. Agron J 100:253-260
Rosset, P. 1999. Small is beautiful. The Ecologist, n. 29, p. 452-456.
Stanhill, G. 1990. The comparative productivity of organic agriculture. Agriculture, Ecosystems and Environment 30: 1–26.
Toledo, Víctor. 2002. Agroecología, sustentabilidad y reforma agraria: la superioridad de la pequeña producción familiar. Agroecol.e Desenv.Rur.Sustent.,Porto Alegre, v.3, n.2.
USDA. 1998. A Time to Act: A Report of the USDA National Commission on Small Farms. Washington, 1998. (USDA Miscellaneous Publication 1545).
miércoles, 6 de octubre de 2010
jueves, 30 de septiembre de 2010
domingo, 26 de septiembre de 2010
jueves, 23 de septiembre de 2010
La Agroecología crece
.
Sin embargo no todo son malas noticias, si bien es cierto que en el norte global la agricultura es cada vez mas privatizada, en el sur global esta tendencia no es tan clara. En lo que respecta a la inversión en investigación se puede apreciar grandes diferencias entre el norte y el sur global. En el norte la inversión en investigación esta abrumadoramente dominada por el sector privado, mientras que en el sur la situación es inversa. Esta situación puede ser evidenciada en la siguiente figura (AASTD, 2008):
.
Mejores noticias son las que nos ofrece la Agroecología. Recientemente Wezel y Soldat (2010) han publicado un interesante trabajo en el cual, entre otras cosas, nos muestran como ha evolucionado el número de publicaciones científicas sobre Agroecología. Esto sin lugar a dudas es un indicador de la evolución de la investigación en el sector. En el artículo los autores nos muestran una sorprendente figura (ver abajo) en la cual se grafica el número de artículos (¡publicados desde 1928!) en los cuales se usa la palabra Agroecología en el título o en las palabras claves. Indudablemente esto es una subestimación, ya que muchos trabajos pueden tratar sobre Agroecología y no incluir la palabra en el título en las palabras claves. Sin embargo, la figura habla por si sola. El crecimiento de esta ciencia es indiscutible y representa una esperanza para el futuro de la agricultura.
.
Referencias:
AASTD. 2008. Agriculture at a Crossroads: International Assessment of Agricultural Knowledge, Science and Technology for Development.
Nature News. 2010. Can Science Feed The World?. http://www.nature.com/news/specials/food/index.html.
Wezel, A. Soldat, V. 2010. A quatitative and qualitative historical analysis of the scientific discipline of agroecology. International journal of agricultural sustainability. 7(1).
domingo, 19 de septiembre de 2010
sábado, 18 de septiembre de 2010
jueves, 16 de septiembre de 2010
Democracy Now: Blackwater - Monsanto
miércoles, 15 de septiembre de 2010
¡¡¡Monsanto contrata a Blackwater para que investigue a activistas!!!
En un reportaje publicado hoy en el periódico norteamericano The Nation, se informa sobre el contenido de ciertos documentos que revelan que la firma de agrovenenos y biotecnología ha contratado los servicios de mercenarios para que se infiltren e investiguen a grupos de activistas (hacer click aquí para ver el reportaje).
Monsanto ha recurrido a la compañía Blackwater para que realice las investigaciones sobre activistas. Blackwater ha sido fuertemente criticada por la opinión publica debido a su conducta criminal en la invasión a Irak. Por su parte, Monsanto es mundialmente conocida por los abusos que ha cometido con agricultores y por sus aspiraciones de monopolizar el mercado mundial de semillas.
Desde cierto punto de vista, esta noticia no tiene nada de sorprendente. En realidad las dos compañías se dedican a lo mismo, una lo hace con balas y la otra con venenos. A fin de cuentas, como reza el dicho: Aves del mismo plumaje vuelan juntas.
martes, 14 de septiembre de 2010
domingo, 12 de septiembre de 2010
sábado, 11 de septiembre de 2010
Rodale Institute: An Organic Revolution
viernes, 10 de septiembre de 2010
jueves, 9 de septiembre de 2010
martes, 7 de septiembre de 2010
lunes, 6 de septiembre de 2010
domingo, 5 de septiembre de 2010
martes, 17 de agosto de 2010
miércoles, 11 de agosto de 2010
Agrocombustibles: La otra verdad incómoda
martes, 10 de agosto de 2010
lunes, 9 de agosto de 2010
Poison on the Platter
Poison on the Platter from Jeffrey Smith on Vimeo.
jueves, 5 de agosto de 2010
MEGATRUEKE EN CARACAS - EL 7 DE AGOSTO
La Red Nacional de Sistemas de Trueke es una organización del Poder Popular, que viene trabajando como Red desde el 4 de octubre de 2.008, y a la cual pertenecen 12 Sistemas de Trueke que se han conformado hasta la fecha en todo el país.
Cualquier persona puede acercarse y participar en este evento!
Sólo hace falta traer para intercambiar todo tipo de productos como: productos agropecuarios, matas, semillas, plántulas, abonos, plantas medicinales y aromáticas, artesanías, manualidades, alimentos y bebidas preparadas, confecciones, productos de limpieza, objetos decorativos y de arte, libros, música, videos…su emprendimiento productivo, artístico o de servicios ambulantes (peluquería, masajes, tatuajes, caricaturas, etc.) y en general todo tipo de productos y servicios que usted crea apropiados para el intercambio solidario!!!
domingo, 1 de agosto de 2010
viernes, 30 de julio de 2010
jueves, 29 de julio de 2010
Cultivos transgénicos: fracasos por doquier
Recientemente Greenpeace publicó un interesante documento titulado “Cultivos transgénicos: cero ganancias”, en este se muestra el desastre generalizado que ha significado la introducción irresponsable de cultivos transgénicos en vastas regiones del planeta.
En el documento se presenta información sobre los efectos de los organismos genéticamente modificados en diferentes países del mundo. Si bien las consecuencias del cultivo de estos organismos son muy variadas, todos los casos tienen en común el que sus efectos han sido negativos, tanto para los ecosistemas locales, como para las sociedades que los han adoptado. El documento puede ser descargado haciendo click aquí.
En el documento se presenta una interesante figura (presentada a continuación) sobre los efectos mas destacados de los cultivos transgénicos en diferentes regiones del planeta (hacer click en la imagen para agrandarla):
jueves, 15 de julio de 2010
sábado, 10 de julio de 2010
lunes, 5 de julio de 2010
La epidemia se expande
Estos datos significan, entre otras cosas, que en ese país es prácticamente imposible comprar alimentos procesados que no contengan ingredientes transgénicos. La ÚNICA manera de evitar esto, es comprar alimentos etiquetados como orgánicos. Por lo que para evitar comer algo sobre lo que no exista incertidumbre sobre su inocuidad, ¡¡¡se debe leer la etiqueta y pagar mas!!!...el mundo al revés.
Fuente: http://www.ers.usda.gov/Data/BiotechCrops/
domingo, 4 de julio de 2010
Agri cultura est - Marcus Terentius Varro
Agri cultura est ‘Non modo est ars, sed etiam necessaria ac magna; eaque est scientia, quae sint in quoque agro serenda ac facienda, quo terra maximos perpetuo reddat fructus’
La agricultura no es solo un arte, sino un arte importante y noble. De igual manera, es una ciencia que nos enseña que cultivos deben ser sembrados en cada suelo y que practicas deben ser llevadas a cabo para que la tierra pueda producir regularmente grandes cosechas.
Marcus Terentius Varro (116 AC – 27 AC, Rerum Rusticarum)
miércoles, 30 de junio de 2010
miércoles, 16 de junio de 2010
Villa de Cura ingreso a un selecto club (Fuga masiva de agroquímicos)
Un selecto club de ciudades y territorios alrededor del mundo han acogido a un nuevo miembro: Villa de Cura, hermoso pueblo del estado Aragua.
Esas ciudades y territorios del selecto club son: Bhopal, en la India;Love Canal, en Canadá; Vietnam del Sur; Anniston, en Alabama; TimesBeach, en Missouri y El Atolon Johnston, en el Pacífico.
Todas comparten un doloroso y terrible futuro, y hasta hoy sufren el persistente efecto, de una elevada dosis de pesticidas arrojados al ambiente. En algunos casos producto de la mente perversa al ser utilizados como armas de guerra, y en otros casos como consecuencia de accidentes que como factor común tienen la negligencia y la irresponsabilidad en el manejo de sustancias tóxicas.
Esta vez le tocó a Villa de Cura; explosión en una fábrica de pesticidas, que hasta el momento de esta información, arroja algo mas de 200 intoxicados.
Para los estudiosos de esta materia, vale la pena ahondar sobre los efectos en cada uno de los lugares citados; bastaría con utilizar el nombre de la lista (ut supra), seguido de la palabra pesticide; no pocas sorpresas...
Otro elemento común en cada uno de los casos citados, es la forma en la cual las corporaciones respectivas eludieron los bultos en las respectivas oportunidades: Sobornos, amenazas, triquiñuelas jurídicas y como consecuencia de ellos los muertos que pusieron los pueblos, quedaron muertos... los lisiados que pusieron los pueblos, quedaron lisiados... los intoxicados que pusieron los pueblos, quedaron intoxicados.
Estamos persuadidos de que a la luz de los derechos que nuestra constitución garantiza en materia de salud a los ciudadanos de nuestra hermosa República Bolivariana se tomarán todas las medidas que el caso requiera, en especial cuando conocemos los antecedentes de conducta de las empresas relacionadas con los tóxicos, en las oportunidades en las cuales los afectados son los pueblos.
Por otra parte este accidente constituye un alerta temprana respecto de los riesgos implícitos en la producción y almacenamiento de sustancias toxicas en áreas pobladas.
martes, 15 de junio de 2010
lunes, 14 de junio de 2010
La herencia de la revolución verde
De la revolución verde heredamos mucho mas que agrovenenos, monocultivos y campesinos sin tierra. También heredamos una racionalidad, una forma de pensar. La revolución verde no es otra cosa que la extrapolación de la revolución industrial al ámbito de la agricultura. De esta manera, en la revolución verde se concibe al agroecosistema como una fabrica de alimentos. Se reduce toda la complejidad interna del sistema a un proceso de producción en serie: entra energía desde el sol, esta es captada por las plantas, para luego ser trasferida al ganado…fin del sistema.
Esta es una interpretación mecanicista del agroecosistema, que se fundamenta en la creencia de que éste no es mas que la sumatoria de un conjunto de elementos individuales. En el marco de la revolución verde, el análisis es llevado a cabo disectando el sistemas en partes y estudiando cada una por separado. El contenido de nitrógeno, la genética de la planta, los problemas de plagas, son analizados y manejados por separado. Es una racionalidad reduccionista.
El epítome de esta aproximación la encontramos en la ley del mínimo de Justus von Liebig. Esta es la regla que orienta todas las decisiones del técnico agrícola. El reinado de esta ley se extiende mucho mas allá de la fertilidad del suelo, su enfoque simplista abarca todo el sistema. Fertilizamos con urea si hay deficiencias de nitrógeno, fumigamos con agrotóxicos si existen problemas de plagas, utilizamos reguladores de crecimiento para los problemas fisiológicos. Si algo falta, lo incorporamos. Elemento por elemento, cada uno es atendido - solucionado por separado. Corolario: La producción solo esta limitada por el componente que presente problemas.
Este enfoque, centrado en los elementos, desconoce las interacciones. Un agroecosistema es un ecosistema, no una fabrica. En el operan los mismos mecanismos y procesos que en cualquier otro ecosistema. Reducir su complejidad a la enumeración de un conjunto de partes, nos hace incapaces de entender las propiedades que emergen de las interacciones. Mientras mas avanza el estudio de la Agroecología, mas evidentes se hacen las limitaciones propias de la aproximación epistemológica de la revolución verde.
En este sentido Katja Poveda, María Isabel Gómez Jiménez y André Kessler nos muestran, en un muy interesante artículo, las sutilezas que las interacciones entre los elementos del agroecosistema pueden tener. Estos investigadores han estudiado los detalles de la interacción entre la polilla guatemalteca (Tecia solanivora) y la papa (Solanum tuberosum). Recordemos que la polilla guatemalteca es considerada una de las plagas mas importantes en el cultivo de la papa. Esta situación, en el marco de la lógica reduccionista de la revolución verde, ha llevado a la inevitable conclusión de que la mejor estrategia con respecto a la polilla es su erradicación. Sin embargo, como elegantemente nos muestran Poveda y colaboradores, la situación puede ser mucho mas compleja.
De acuerdo a observaciones hechas por el grupo de Poveda con anterioridad a la realización de la investigación, las plantas de papa cuado son atacadas por la polilla pueden a producir mas. Esto sin lugar a dudas es algo contradictorio, pero evidentemente muy interesante.
Para comenzar Poveda y colaboradores realizaron experimentos de campo en varios pisos altitudinales de los andes Colombianos. En estos experimentos los investigadores compararon las cosechas (de tubérculos sanos) de plantas que presentaban diferentes porcentajes de daño. Aquí aparece un resultado asombroso, las plantas que presentan de 1-10% de daños, reportan cosechas 2,5 veces mayores a las obtenidas de plantas sin daños (ver siguiente figura). Mas aun, plantas con 21-30 % de daños e incluso con 31-50% de daños presentan rendimientos iguales a las papas con cero daños.
Este es, sin lugar a dudas, un resultado sorprendente que como mínimo nos debería llevar a replantearnos los valores de los umbrales económicos de infestación utilizados para esta especie. Luego Poveda y colaboradores obtuvieron resultados similares en experimentos desarrollados en invernadero: las plantas atacadas por la polilla presentan rendimientos dos veces superiores a los encontrados en plantas sin polillas.
Finalmente los investigadores fueron capaces de identificar el agente responsable de los incrementos en la cosecha. Para hacer esto, realizaron experimentos en los cuales probaron los efectos de tratamientos consistentes en la aplicación directa a los tubérculos de: heces larvales diluidas, regurgitado larval diluido, agua destilada y un control absoluto. En estos experimentos se encontró que el regurgitado larval es el responsable de la respuesta de sobre-compensación observada en las plantas (ver siguiente figura).
Lo realmente importante de este trabajo es que nos muestra como la interacción entre una planta y un insecto fitófago puede tener efectos favorables en la cosecha. Esto ocurre mediante la interacción del regurgitado larval con la fisiología de la planta. Es posible que esta sustancia actúe como un inductor del metabolismo primario y del traslado de los metabolitos a los tubérculos. Estas interacciones complejas entre la planta y el insecto no pueden ser explicadas en el marco de la lógica reduccionista de la ley del mínimo. Bajo esa lógica simplista, un fitófago solo puede tener efectos negativos en la planta. Poveda y colaboradores nos muestran que la realidad puede ser mucho mas compleja. Nos enseñan que las interacciones pueden trascender lo evidente, que pueden afectar la fisiología de la planta a un nivel imposible de interpretar en el marco del reduccionismo. Estos resultados son fácilmente comprensibles cuando se transciende el reduccionismo y se interpreta la relación entre la planta y el insecto desde un punto de vista coevolutivo.
Estos resultados también nos muestran el alcance real del manejo ecológico de plagas. Este manejo se fundamenta en el diseño de agroecosistemas con mecanismos de autorregulación de las densidades poblacionales de ciertas especies. En términos convencionales, esto es llevado a cabo para que el sistema mimetice la red de interacciones ecológicas de un sistema natural. De esta manera, la topología de las interacciones ecológicas en el agroecosistema resulta en la regulación natural de las densidades de las especies con potencialidad de convertiste en plagas. Es decir, en este esquema no se plantea eliminar especies, sino incluirlas en sistemas que mantengan controladas sus densidades. Sin embargo, los resultados de Poveda y colaboradores nos muestran que el efecto final de un diseño agroecológico puede ir mas allá del manejo de plagas y estimular la producción.
Desde que leí este interesante trabajo, no he dejado de recordar algo que me decía hace mucho tiempo atrás un viejo indígena cuando visitábamos su cultivo. El viejo Seso me decía (cuando yo le señalaba alguna planta atacada), que no me preocupara, que el sembraba para el gusano y para el. Esta siempre me pareció una posición sabia, de respeto a la naturaleza. Pero ahora entiendo que Seso y la sabiduría ancestral representada en el, tal vez conozcan sutilezas que son invisibles para nosotros. Es posible que los sistemas ancestrales de cultivo, resultado de la coevolución entre las sociedades autóctonas y sus ecosistemas locales, utilicen mecanismos ecológicos aun desconocidos para la ciencia. Sistemas que no solo disminuyen los problemas de plagas, sino que incrementen las cosechas y… ¿quien sabe cuantas cosas mas?.
Poveda, K. Gómez Jiménez, M.I. Kessler, A. 2010. The enemy as ally: herbivore-induced increase in crop yield. Ecological Applications e-View. doi: 10.1890/09-1726