domingo, 2 de mayo de 2010

Cuando el campesino ve, hace fe: Revolución Agroecología Cubana

.
La Agroecología ha demostrado ser una alternativa real, capáz de alimentar al mundo (Para un post sobre el tema: click aquí). Sin embargo, los ministerios de agricultura de los países del sur global siguen empecinados en promover modelos de agricultura anacrónicos, que solo han logrado empobrecer y destruir la soberanía agroalimentaria de sus países.
.
La máxima expresión de esta torpe estrategia se encuentra en los programas convencionales de “desarrollo” rural. Estos programas, establecidos de manera centralizada, con una visión tecnócrata y sobre todo sin la participación de los campesinos, han resultado en la destrucción de la base campesina de las agriculturas nacionales (para ver un ejemplo: click aquí).
.
Sin embargo, existen alternativas exitosas. La implementación de la Agroecología mediante la utilización de la metodología De Campesino a Campesino (para un resumen de la metodología: click aquí) ha demostrado en innumerables ocasiones como otra agricultura es efectivamente posible. Particularmente, en Cuba encontramos extraordinarios ejemplos del éxito de esta aproximación. El estudio de esta ejemplar experiencia es el tema de un nuevo libro escrito por Braulio Machín Sosa, Adilén María Roque Jaime, Dana Rocío Ávila Lozano y Peter Michael Rosset.
.
El nuevo libro tiene por titulo REVOLUCIÓN AGROECOLÓGICA: El Movimiento de Campesino a Campesino de la ANAP en Cuba (para descargar el libro: click aquí). En este interesante libro los autores nos muestran elocuentemente el éxito de esta experiencia. En concreto el libro reseña como mediante la utilización de la metodología de Campesino a Campesino y el marco organizativo de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) de cuba, se logro que la Agroecología llegase en tan solo 10 años a 110.000 familias.
Esta asombrosa expansión se tradujo en increíbles incrementos en la producción de alimentos, como claramente lo demuestra la siguiente figura:
La Revolución Agroecológica Cubana, no solo logro incrementar la producción de alimentos, sino que logro reducir asombrosamente el uso de venenos en los campos cubanos. Es interesante apreciar (próxima figura) como ha habido una reducción en todos los rubros, salvo en la caña de azúcar, cultivo que se sigue manejando bajo un esquema de revolución verde:
Sin embargo, sobre esta bella historia se levanta una oscura amenaza. El gobierno cubano inexplicablemente ha decidido impulsar el uso de cultivos transgénicos en la isla. Es por todos conocido que no es posible la coexistencia entre estos dos modelos de agricultura. Este es un tema que han desarrollado un conjunto de importantes voces en otro reciente libro titulado: Transgénicos ¿Qué se gana? ¿Qué se pierde?. Este último libro puede ser descargado haciendo click aquí.