.
Si no observas los subtítulos, haz click en el triángulo en el extremo inferior izquierdo de la pantalla y selecciona la primera opción que aparece para activarlos.
.
.
To see a World in a Grain of Sand And a Heaven in a Wild Flower, Hold Infinity in the palm of your hand And Eternity in an hour. William Blake (1757-1827)
.
Si no observas los subtítulos, haz click en el triángulo en el extremo inferior izquierdo de la pantalla y selecciona la primera opción que aparece para activarlos.
.
.
Los ricos saben de lo que estamos hablando y tratan de consumir apenas productos orgánicos. Y usted precisa decidirse. ¿De qué lado está?
Los portavoces de la gran propiedad y de las empresas trasnacionales están muy bien pagados para poder defender, hablar y escribir, todos los días, que en Brasil ya no hay más problemas agrarios. Por fin, la gran propiedad está produciendo mucho más y teniendo más beneficios. Por tanto, el latifundio ya no es un problema para la sociedad brasileña. ¿Será verdad?
Tampoco voy a abordar el tema de la injusticia social de la concentración de la propiedad de la tierra, que hace que apenas un 2%, o sea, 50.000 terratenientes, sean dueños de la mitad de toda nuestra naturaleza, mientras que tenemos 4 millones de familias sin derecho a ella.
Voy a hablar de las consecuencias para usted que habita en la ciudad, de la adopción del modelo agrícola del agro negocio. El agro negocio es la producción en gran escala, en monocultivos, empleando muchos agrotóxicos y maquinaria. Usan venenos para eliminar las otras plantas y no contratar mano de obra. Con ello, destruyen la biodiversidad, alteran el clima y expulsan cada vez más familias de trabajadores rurales.
En la cosecha pasada, las empresas transnacionales, y son pocas (Basf, Bayer, Monsanto, Du Pont, Sygenta, Bungue, Shell química…), celebraron que Brasil se transformó en el mayor consumidor mundial de venenos agrícolas. ¡Fueron vertidos 713 millones de toneladas! Una media de 3.700 kilos por cada brasileño. Estos venenos son de origen químico y permanecen en la naturaleza. Degradan el suelo. Contaminan las aguas. Y sobre todo se acumulan en los alimentos. Los cultivos que más usan venenos son: caña de azúcar, soja, arroz, maíz, tabaco, tomate, patata, uva, fresas y hortalizas. Todo esto dejará residuos en su estómago. Y en su organismo afectan a las células y algún día pueden transformarse en cáncer.
Pregunten a los científicos de nuestro Instituto Nacional del Cáncer, centro de referencia de la investigación nacional, ¿cuál es el principal origen del cáncer después del tabaco?
La Anvisa (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, de Brasil) denunció que existen en el mercado más de veinte productos agrícolas no recomendables para la salud humana. Pero nadie coloca un aviso en los rótulos de los alimentos, ni los retira de las estanterías. Antiguamente era permitido que la soja y el aceite de soja tuviesen apenas 0,2 mg/kg de residuos del veneno glifosato, para no afectar a la salud. De repente, la Anvisa autorizó que los productos derivados de la soja pudiesen tener hasta 10,0 mg/kg de glifosato, 50 veces más. Ello ocurrió ciertamente por presión de la Monsanto, pues el residuo del glifosato aumentó con la soja transgénica de su propiedad. Eso mismo está aconteciendo ahora con los derivados del maíz. Después que fue aprobado el cultivo de maíz transgénico, lo que aumenta el uso de venenos, quieren ampliar la posibilidad de residuos del 0,1 mg/kg permitido actualmente para 1,0 mg/kg.
Existen otros muchos ejemplos de las consecuencias de los agrotóxicos. El doctor Vanderley Pignati, investigador de la UFMT (Universidad Federal de Mato Groso, Brasil), reveló en sus pesquisas que en los municipios que tienen gran producción de soja y uso intensivo de venenos los índices de abortos y malformaciones de fetos son cuatro veces mayores que la media del Estado.
Nosotros hemos defendido que es preciso valorizar la agricultura familiar, campesina, que es la única que puede producir sin venenos y de manera diversificada. El agro negocio, para tener escala y grandes beneficios, solo consigue producir con venenos y expulsando a los trabajadores hacia las ciudades.
Y usted paga la cuenta, con el aumento del éxodo rural, de las "favelas" y con el aumento de la incidencia del veneno en su alimento.
Por eso defender la agricultura familiar y la reforma agraria, que es una forma de producir alimentos sanos, es una cuestión nacional, de toda la sociedad. No es más un problema de los sin tierra. Y es por eso que cada vez que el MST y Vía Campesina se movilizan contra el agro negocio, las empresas transnacionales, sus vehículos de comunicación y sus diputados y senadores, nos atacan tanto. Porque están en disputa dos modelos de producción. Está en disputa a qué intereses debe de atender la producción agrícola: ¿tan solo el beneficio o la salud y el bienestar de la población? Los ricos saben de lo que estamos hablando y tratan de consumir apenas productos orgánicos. Y usted precisa decidirse. ¿De qué lado está? [
Uniendo los Puntos:
Diego Griffon Briceño
Doctor en Ecología, Magíster en Entomología e Ingeniero Agrónomo. Consultor en modelaje matemático, simulación de procesos ecológicos, análisis de datos y aprendizaje estadístico en agroecosistemas. Profesor en la Universidad Central de Venezuela (cátedras Ecología de Poblaciones y Evolución) e investigador en las áreas de Ecología Teórica, Ecología Matemática y Agroecología.
Correo: diego.griffon@ciens.ucv.ve
Este blog tiene por objetivo la discusión de temas relacionados con Agroecología, Ecología social y Biocomplejidad.
Interacciones en la Agroecología
Número especial de la revista Acta Biologica Venezuelica
La Reina Roja
Reflexiones sobre el estado actual de la agricultura
"None of the human faculties should be excluded from scientific activity. The depths of intuition, a sure awareness of the present, mathematical profundity, physical exactitude, the heights of creative reason and sharpness of understanding, together with a versatile and ardent imagination and a loving delight in the world of the senses, they are all essential for a lively and productive apprehension of the moment."
J. W. Goethe (1749 - 1832)
No es una mercancía from Diego Griffon on Vimeo.
-----------------------o-----------------------
Si me vas a pegar no me grites
Película experimental en la cual se explora la conexión existente entre el modelo civilizatorio hegemónico actual y el surgimiento de formas particulares de relación del ser humano con el resto de la naturaleza. La película está construida como un collage, en el cual la visión crítica de la ecología social sirve de hilo conductor. En ella se utiliza a la agricultura para mostrar como el modelo civilizatorio hegemónico determina la materialización de tipos particulares de relaciones sociales, a la par que conduce a formas específicas de comprender y vincularse con la naturaleza. En la película también se muestra que existen alternativas a la lógica dominante, alternativas que actualmente coexisten en resistencia, luchando por sobrevivir.
-----------------------o-----------------------
......
.....Omnibus Dubitandum
.
La orquídea de noche esconde
en su perfume
el blanco de su flor.
Yosa Buson (1716-1783)
Ecology has been eminently a descriptive science despite some pioneering work by theoreticians such as Lotka, Volterra, Nicholson, and others. Description is a first step toward understanding a system. However, such a first step needs to be accompanied by the development of a theoretical framework in order to achieve real insight and, whenever possible, predictive power.
Ricard V. Solé and Jordi Bascompte, 2006 (Self-Organization in Complex Ecosystems).
"Toda pregunta es siempre más que una pregunta, está probando una carencia, una ansiedad por llenar un hueco intelectual o psicológico, y hay muchas veces en que el hecho de encontrar una respuesta es menos importante que haber sido capaz de vivir a fondo la pregunta, de avanzar ansiosamente por las pistas que tiende a abrir en nosotros"
Julio Cortázar. Desafíos.