jueves, 29 de julio de 2010

Cultivos transgénicos: fracasos por doquier

.
Recientemente Greenpeace publicó un interesante documento titulado “Cultivos transgénicos: cero ganancias”, en este se muestra el desastre generalizado que ha significado la introducción irresponsable de cultivos transgénicos en vastas regiones del planeta.


En el documento se presenta información sobre los efectos de los organismos genéticamente modificados en diferentes países del mundo. Si bien las consecuencias del cultivo de estos organismos son muy variadas, todos los casos tienen en común el que sus efectos han sido negativos, tanto para los ecosistemas locales, como para las sociedades que los han adoptado. El documento puede ser descargado haciendo click aquí.

En el documento se presenta una interesante figura (presentada a continuación) sobre los efectos mas destacados de los cultivos transgénicos en diferentes regiones del planeta (hacer click en la imagen para agrandarla):


lunes, 5 de julio de 2010

La epidemia se expande

.
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), publicó recientemente sus últimos datos sobre el cultivo de organismos genéticamente modificados (OGM). Ninguna sorpresa, la epidemia se sigue expandiendo. La tendencia de los últimos 15 años es clara, las multinacionales han logrado patentar los alimentos en ese país. Los datos nos muestran que es prácticamente imposible encontrar soya que no sea resistente al herbicida Round-Up ¿cuanto glifosato se estará aplicando?

Estos datos significan, entre otras cosas, que en ese país es prácticamente imposible comprar alimentos procesados que no contengan ingredientes transgénicos. La ÚNICA manera de evitar esto, es comprar alimentos etiquetados como orgánicos. Por lo que para evitar comer algo sobre lo que no exista incertidumbre sobre su inocuidad, ¡¡¡se debe leer la etiqueta y pagar mas!!!...el mundo al revés.

Fuente: http://www.ers.usda.gov/Data/BiotechCrops/

domingo, 4 de julio de 2010

Franz Kafka - Piotr Dumala

Agri cultura est - Marcus Terentius Varro

.
Agri cultura est ‘Non modo est ars, sed etiam necessaria ac magna; eaque est scientia, quae sint in quoque agro serenda ac facienda, quo terra maximos perpetuo reddat fructus’


La agricultura no es solo un arte, sino un arte importante y noble. De igual manera, es una ciencia que nos enseña que cultivos deben ser sembrados en cada suelo y que practicas deben ser llevadas a cabo para que la tierra pueda producir regularmente grandes cosechas.

Marcus Terentius Varro (116 AC – 27 AC, Rerum Rusticarum)