lunes, 13 de diciembre de 2010

La tierra no se vende, se respeta y se defiende

.

El clima no se compra, la tierra no se vende

.

Colectivos de Caracas se movilizan por la defensa de la naturaleza

.

Los colectivos integrantes de la Mesa de Ecología y Ambiente, del Consejo de Movimientos Sociales del ALBA, Capítulo Caracas, llevamos a cabo el pasado 11 de diciembre una concentración a las afueras de la sede de la ONU, para manifestar nuestra preocupación y rechazo a las medidas adoptadas en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, realizada en Cancún. Asimismo, realizamos esta actividad para plantear nuestro apoyo a las propuestas construidas desde los movimientos populares, suscritas en la Conferencia de los Pueblos contra el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra (Cochabamba, Bolivia, abril 2010).

.

Con las consignas "No cambiemos el clima, cambiemos el sistema”, “El clima no se compra”, “Sí a los derechos de la Madre Tierra”, “La tierra no se vende, se respeta y se defiende”, entre otras, voceros y voceras de distintos colectivos y organizaciones populares de Caracas, nos concentramos en el edificio de la empresa trasnacional HP, en donde se encuentran las oficinas de la ONU.

.

Así mismo, realizamos una movilización hasta la plaza del Indio Chacao, donde se concluyó la jornada, resaltando la necesidad de evaluar los resultados de la Conferencia en Cancún, y de profundizar el debate y la lucha por los derechos de la tierra y de la naturaleza.

.

En este sentido, los movimientos sociales planteamos la urgencia de construir un socialismo que combata y apunte a transformar todas las relaciones de dominación y de opresión, incluyendo las relaciones de dominación a la naturaleza; revisando críticamente, y transformando todo el ciclo de la economía: producción, transformación, distribución, consumo, y el manejo de desechos. Por ello, consideramos necesario cuestionar las soluciones capitalistas, impuestas desde las lógicas del mercado, monocultivos, plantaciones, mercados de carbono, políticas interventoras desde el Banco Mundial, etc.

.

El llamado es a seguirnos articulando y movilizando, entendiendo que sólo desde la lucha y unión como pueblos, podremos hacer frente a la crisis climática, aportando soluciones que apunten a detener las causas estructurales del cambio climático, y a relacionarnos desde el respeto con la naturaleza, transformando el sistema.

.

Mesa de Ambiente y Ecología/Consejo de Movimientos Sociales del ALBA- Capítulo Caracas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola, te escribimos aqui del estado de Michoacan, Mexico. Es increible y interesante loq ue estan desarrollando. Nos encantaria poder intercambiar experiencias productivas y de distribucion agroecologiac con ustedes.
rossocoyote@yahoo.com.mx
Atte. Fulvio

RESUMEN REUNION CREACION RED MICHOACANA DE AGROECOLOGIA Y PRODUCCIONES ORGANICAS REGIONALES.
Jueves 07 abril en Morelia, con el objetivo de:
a) Fomentar el consumo de alimentos sanos y orgánicos producidos localmente,
b) de desarrollar estrategias comunes de promoción, distribución y intercambio de experiencias de producción orgánica y ecológica (incluyente la biodinámica, permacultura técnicas tradicionales indígenas, escuela Fukuoka, escuela biointensiva entre la que existen en Michoacán),
c) de hacer conocer las producciones de las diferentes bioregiones del estado aprovechando su diversidad climática, biológica, ecológica y cultural
d) de atender la creciente demanda de productos sanos y accesibles en Michoacán, se conformó la RED MICHOACANA DE AGROECOLOGIA Y PRODUCCIONES ORGANICAS REGIONALES.
Se trata de una red operativa transversal, que respecta la autonomía de cada organización y estructura que la compone, gratuita y no partidista. Las primeras acciones que los asistentes se comprometieron a implementar, a partir del mes de abril, son las siguientes:
1. reuniones-conferencias de las dos campañas informativas “Mas allá del orgánico: la producción agroecológica” y “ Cultiva y consuma productos agroecológicos y orgánicos locales” en 51 municipios ( de los que ya solicitaron) sobre la alimentación y la producción orgánica y agroecológica, los sistemas de distribución de cadena corta productor-consumidor, la disponibilidad de insumos ecológicos y asesoría técnica para los productores interesados a partir de las estructuras ya existentes en el territorio municipal, la creación de tianguis y centros de distribución de alimentos orgánicos locales. Cada asistente se encargará de organizar una reunión encuentro en los municipios donde opera.
2. Da r a conocer y desarrollar el sello de garantía de orgánico local y agroecológico estatal, bajo un sistema de control y trazabilidad participativa, que es solamente para los productores y transformadores agropecuarios y acuícolas que distribuyen local, regional y estatal (Mexicocert/Agroecológica en movimiento)
3. Entre las primeras estrategias comunes para desarrollar los mercados estatales y locales, además de difundir la información entre los consumidores, de los tianguis en Patzcuaro y Arocutin de este mes en la región lacustre de Patzcuaro, apoyar otras iniciativas de comercialización local en Uruapan, Lazaro Cardenas y Zamora
4. Empezar a desarrollar la logística participativa común para la Segunda expo Organica nacional Michoacan 2011 en Uruapan programada por este octubre.


La red de Agroecologia empezó con las siguientes organizaciones:

Centro de Agronegocios de Michoacan
Soc. Coop. Agroecologica en Movimiento
Mexicocert AC
Bioagricert America
Agricultura Organica de Uruapan
Tanorganicos S de RL de CV (Tancitaro, San Juan Nuevo)
Proveedores Agricolas Organicos SPR (Pragor aguacate)
Asoc. Productores Carne y leche organica de Michoacan (Nueva Italia, Aguililla, Tzitzio, Tacambaro)
Organicultivos de Zitacuaro
Promotora social de desarrollo SC
La lombriz de las Doces Casas S de RL
Asoc. Productores de coco Lazaro Cardenas
Asoc. Productores maíz criollo meseta p’urepecha
Mujeres y hombre unidos del Valle de Querendaro AC
Sociedad progresista de Querendaro AC
Asociacion de productores de chile de Querendaro
Panaderia A’Volada
Ecoclub Ex - hacienda Porumbo
Movimiento Bioregionalista Mexicano
Coop. Consumo Kupanda, Tacambaro
Granja San Isidro, Ario de Rosales
Red de agricultura biodinámica michoacana
Revista La Tuza Golosa
Conservacion y manejo ambiental de la Costa de Michoacan AC
Rancho Las canoas Altas, Erongaricuaro