domingo, 26 de diciembre de 2010

Inuit Knowledge and Climate Change

.

Inuit Knowledge and Climate Change es un documental realizado por Zacharias Kunuk e Ian Mauro. La película documenta como el pueblo Inuit esta enfrentando los fenómenos asociados al Cambio Climático. Zacharias Kunuk es ampliamente reconocido por ser el director de la extraordinaria película (Atanarjuat, The Fast Runner), basada en una antigua leyenda Inuit (Hacer click aquí para ver Atanarjuat). Por su parte, Ian Mauro es conocido por el documental sobre agrobiotecnología Seeds of Change.

.

En Inuit Knowledge and Climate Change se presentan testimonios de ancianos Inuit sobre cómo solía ser su relación con el difícil clima del ártico. A través de recuerdos de infancia, muestran como el clima regulaba sus vidas, como determinaba sus actividades. Esta es la razón por la cual los Inuit desarrollaron una especial habilidad para leer las señales del tiempo, para interpretar el baile del clima.

.

Sin embargo ahora, por razones completamente ajenas a su realidad, el clima ha cambiado, ya no se puede interpretar. Mas aun, el paisaje de los abuelos esta desapareciendo. Los glaciares se extinguen y con ellos muchas tradiciones Inuit. Tal vez este documental logre el objetivo de Robert Flaherty, al realizar en 1922 ese otro extraordinario documental Nanuk, el esquimal (hacer click aquí para ver Nanuk)….en palabras del propio Flaherty:

.

"mostrar el antiguo carácter majestuoso de estas personas mientras ello aún fuera posible, antes de que el hombre blanco destruyera no sólo su cultura, sino también el pueblo mismo"

.


No hay comentarios: