miércoles, 16 de junio de 2010

Villa de Cura ingreso a un selecto club (Fuga masiva de agroquímicos)

.

Walterio Lanz*

Un selecto club de ciudades y territorios alrededor del mundo han acogido a un nuevo miembro: Villa de Cura, hermoso pueblo del estado Aragua.

Esas ciudades y territorios del selecto club son: Bhopal, en la India;Love Canal, en Canadá; Vietnam del Sur; Anniston, en Alabama; TimesBeach, en Missouri y El Atolon Johnston, en el Pacífico.

Todas comparten un doloroso y terrible futuro, y hasta hoy sufren el persistente efecto, de una elevada dosis de pesticidas arrojados al ambiente. En algunos casos producto de la mente perversa al ser utilizados como armas de guerra, y en otros casos como consecuencia de accidentes que como factor común tienen la negligencia y la irresponsabilidad en el manejo de sustancias tóxicas.

Esta vez le tocó a Villa de Cura; explosión en una fábrica de pesticidas, que hasta el momento de esta información, arroja algo mas de 200 intoxicados.

Para los estudiosos de esta materia, vale la pena ahondar sobre los efectos en cada uno de los lugares citados; bastaría con utilizar el nombre de la lista (ut supra), seguido de la palabra pesticide; no pocas sorpresas...

Otro elemento común en cada uno de los casos citados, es la forma en la cual las corporaciones respectivas eludieron los bultos en las respectivas oportunidades: Sobornos, amenazas, triquiñuelas jurídicas y como consecuencia de ellos los muertos que pusieron los pueblos, quedaron muertos... los lisiados que pusieron los pueblos, quedaron lisiados... los intoxicados que pusieron los pueblos, quedaron intoxicados.

Estamos persuadidos de que a la luz de los derechos que nuestra constitución garantiza en materia de salud a los ciudadanos de nuestra hermosa República Bolivariana se tomarán todas las medidas que el caso requiera, en especial cuando conocemos los antecedentes de conducta de las empresas relacionadas con los tóxicos, en las oportunidades en las cuales los afectados son los pueblos.

Por otra parte este accidente constituye un alerta temprana respecto de los riesgos implícitos en la producción y almacenamiento de sustancias toxicas en áreas pobladas.
.
*Walter Lanz, Escuelas Populares de Agroecología, miembro del Consejo Nacional Socialista de Agroecología (COSONA).

1 comentario:

RADIO COMUNITARIA TAMUNANGUE LIBRE 95.3 FM. dijo...

Este sábado 17 de Julio, acto en solidaridad con las víctimas de los gases tóxicos de villa de cura, a partir de las 12am en plaza miranda, les esperamos ahi.