lunes, 8 de marzo de 2010

Cumbre Nacional sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra

Pocas personas saben que Murray Bookchin escribió sobre el peligro de la agricultura química (The Problem of Chemicals in Food, 1962) antes de que lo hiciera Rachel Carson. Menos personas aun, saben que Bookchin predijo la crisis climática hace mas de 40 años (Our Synthetic Enviroment, 1962).
.
Tal vez entonces, cuando la crisis climática nos ha alcanzado, valga la pena repasar un poco cuales eran las reflexiones del filósofo al respecto. Para Bookchin, ante un riesgo tan profundo como el representado por el cambio climático, la humanidad pudiese realizar cambios imposibles en otras circunstancias. Es decir, Bookchin veía en la crisis climática un potencial revolucionario.
.
De esta manera, tal vez solo ante la perspectiva de un fin inminente, nuestra especie sea capaz de realizar las trasformaciones necesarias. Transformaciones que en el marco de la Ecología Social desarrollada por Bookchin deberían contemplar: la abolición de las relaciones de dominación entre los seres humanos, eliminación de las relaciones de dominación para con la naturaleza, la supresión de las jerarquías, la autodeterminación y la autogestión de las comunidades, la instauración del municipalismo libertario, la realización de las libertades individuales y el establecimiento de relaciones mutualistas como base de la sociedad.
.
El análisis de Bookchin esta hoy mas vigente que nunca. Tal vez sea esta la razón por la cual, entorno al cambio climático se ha agrupado un gran movimiento de crítica social. El único éxito logrado en Copenhagen, fue la articulación del movimiento por la justicia climática. Movimiento que ha logrado aglutinar a las mismas fuerzas que protestaron en 1999 en Seattle. Los movimientos sociales de vanguardia, como la Vía Campesina, han asumido esta como su lucha.
.
Próximamente (20 al 22 de Abril) se realizará en Cochabamba Bolivia la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra. Se espera que el movimiento mundial por la Justicia Climática participe masivamente en este evento.
.
Es en este marco, que el Instituto para la Producción e Investigación de la Agricultura Tropical (IPIAT), esta organizando una Cumbre Nacional sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra (20/03/10 Mérida-Venezuela). La cumbre, en palabras de sus propios organizadores tiene el siguiente fin: El objetivo fundamental de este encuentro es contribuir con los procesos participativos en la construcción de propuestas y planteamientos destinados a enriquecer los contenidos de las temáticas que se abordarán en la conferencia mundial de los pueblos sobre el cambio climático y los derechos de la madre tierra a realizarse en Cochabamba, Bolivia.
.
Los organizadores del evento han creado un portal de Internet en el cual las personas interesadas pueden dejar comentarios y, sobretodo, participar en la discusión. De esta manera, se pretende incluir las opiniones de aquellas personas que por diferentes motivos no puedan asistir al evento. Para acceder al portal de la cumbre en Mérida solo hace falta hacer Click Aquí.