jueves, 19 de noviembre de 2009

Monte Culebra

..
Monte Culebra es un excelente documental realizado por el Colectivo de Comunicación Malojillo. El documental muestra de forma clara y elocuente las particularidades de la lucha por la agricultura sustentable en Venezuela. Para lograr esto, los autores se valen de un conjunto de entrevistas realizadas a algunas de las figuras claves del movimiento agroecológico venezolano.


El nombre del documental hace referencia al refrán criollo según el cual, “mas allá de Caracas, en Venezuela todo es monte y culebra”. Esta expresión revela mucho sobre la idiosincrasia de nosotros los venezolanos urbanos. Es sin lugar a dudas, un producto de la Venezuela citadina, que la riqueza petrolera generó. Venezuela que rápidamente olvidó y renegó de sus orígenes agrícolas. Esta situación explica por que nuestro país, es sin lugar a dudas el menos rural de los países latinoamericanos.

Estas particularidades nos permiten entender por que ha sido históricamente tan difícil la lucha por la Agroecología en Venezuela. El documental hace visible los heroicos esfuerzos, que colectivos e individualidades han desarrollado durante décadas en nuestro país. Luchas que durante mucho tiempo fueron consideradas quijotescas, pero que ahora rinden importantes frutos. Nos damos cuenta como estos compañeros, pioneros, fueron clarividentes y se adelantaron en el tiempo, trazando el camino que hoy recorremos. Sin sus esfuerzos y luchas, sería imposible realizar lo que hoy hacemos.

Este reconocimiento a los pioneros de la Agroecología, es tal vez la mayor de las virtudes de este documental. Es indispensable valorar y proteger lo que nos han hecho creer que no existe. Solo sobre esta base lograremos avanzar realmente en nuestros objetivos. Por esta razón agradecemos enormemente el trabajo realizado por los compañeros del Colectivo de Comunicación Malojillo e invitamos a todos a divulgar este trabajo.

No hay comentarios: