miércoles, 4 de noviembre de 2009

Libertad de investigación


La prestigiosa revista de ciencia NATURE (por muchos considerada como la revista mas importante en su tipo en el mundo), ha publicado recientemente un artículo que todos debemos leer. El artículo aborda el oscuro tema del poder que las transnacionales tienen sobre la investigación universitaria. En particular se muestra como estas compañías pueden impedir, y lo han hecho, que se conduzcan ciertos tipos de investigaciones sobre sus productos, particularmente sobre los cultivos transgénicos.

Todos los que hacemos parte del mundo de la ciencia sabemos lo importante que es poder realizar investigaciones libremente. Esto se hace doblemente importante cuando estas investigaciones pueden ayudar a prevenir problemas de salud pública o ecológicos. Los estudios independientes son indispensables para poder evaluar un producto antes de que este entre en el mercado. Este es el único mecanismo real de control con el que cuenta la sociedad. Sin embargo, en el artículo publicado en NATURE, se muestra como las transnacionales del agronegocio coartan la libre investigación. Es evidente que algo que huele muy mal en esta actitud, no en balde reza el dicho: el que no la debe, no la teme.

La reiterada obstrucción a la libre investigación es inaceptable, como científicos y como sociedad debemos exigir que esta situación cambie. La actitud de las empresas ante el libre escrutinio de subproductos, es en si misma una razón para invocar el principio de precaución. Finalmente, les recomiendo enfáticamente que se tomen el tiempo y lean el articulo de NATURE, este puede ser descargado (en inglés) haciendo click en el siguiente vinculo: http://bit.ly/43CunK

No hay comentarios: