domingo, 11 de octubre de 2009

Cambio climático en Google Earth


El próximo diciembre, las naciones del mundo se reunirán en Copenhague para intentar construir un acuerdo sobre como afrontar en colectivo el cambio climático. La meta fundamental de esta reunión es elaborar una estrategia que permita reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global.

Con el objetivo de ayudar a aumentar los niveles de conciencia sobre el calentamiento global, Google Earth y el Gobierno danés han desarrollado una herramienta que permite simular como podría a ser el clima en el futuro. El instrumento puede ser descargado en la siguiente dirección: http://www.google.com/landing/cop15/

La aplicación permite ver los efectos del cambio climático (e.g., incrementos de temperaturas, cambios en los regimenes de precipitación) en las diferentes regiones del mundo a lo largo del presente siglo. Las simulaciones se basan en datos obtenidos por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.

La herramienta diseñada por Google permite comparar los resultados de diferentes escenarios (en los cuales se controlan o no las emisiones). En concreto, la aplicación consiste en una serie de tours (videos) que nos muestran los efectos del cambio climático. Los videos pueden ser puestos en pausa en cualquier momento y de esta manera se puede “explorar” el mundo en el futuro, bajo un escenario de emisiones en particular.

Google también ha elaborado un video (en inglés) narrado por Al Gore, en el cual se hace una introducción a la herramienta:

1 comentario:

Joa. dijo...

hey , esto es re interesante, me gusta tu blog!
me parece buenisimo que intenten reducir las emisiones ya que es increíble como afectan al ecosistema