domingo, 17 de mayo de 2009

La red de conexiones en la ciencia


Recientemente Johan Bollen y colaboradores (2009) publicaron un interesante articulo sobre las conexiones que existen entre las diferentes ramas de la ciencia (ver Figura). Este tipo de redes han sido construidas con anterioridad, en los casos pasados los vínculos entre las diversas áreas se establecían en función de la citación en publicaciones científicas. En este caso, los vínculos han sido establecidos mediante el seguimiento de la cadena de enlaces que sigue una persona luego de leer un articulo particular, es decir que otros artículos decide leer.
.
En la red resultante de esta investigación, llama la atención el hecho de que las ciencias agrícolas se encuentren básicamente aisladas de las otras ramas de la ciencia, mientras que por su parte, la ecología sirve de unión entre las ciencias biológicas y las ciencias sociales.
.
Esta particularidad nos pudiese estar indicado, el bajo interés que sienten los lectores de artículos referentes a ciencias agrícolas sobre el resto del saber humano, o pudiese denotar un peligroso aislamiento de esta rama del resto de la ciencia. Sea como sea, es una situación preocupante. Por su parte, la ecología pareciera darle la razón a E. P. Odum, cuando planteó que la ecología sería el : el puente entre ciencia y sociedad.
.
Bibliografía:
.
Johan Bollen, Herbert Van de Sompel, Aric Hagberg., Luis Bettencourt, Ryan Chute., Marko A. Rodriguez, Lyudmila Balakireva. 2009. Clickstream Data Yields High-Resolution Maps of Science. PLoS ONE 4(3): e4803. doi:10.1371/journal.pone.0004803
.
Odum, E. P., Sarmiento, F. O. 1998. La Ecología: el puente entre ciencia y sociedad. Editorial. McGraw-Hill Interamericana de México.

No hay comentarios: