domingo, 7 de septiembre de 2008

Permacultura

Diego Griffon B.

La Permacultura consiste en el diseño de hábitats humanos sostenibles mediante la emulación de los patrones observados en la Naturaleza. En los diseños de Permacultura se enlazan agricultura, arquitectura y ecología. En los actuales momentos, la Permacultura se ha desarrollado como un fuerte movimiento de contra cultura a nivel mundial, contándose por cientos las agrupaciones de activistas que trabajan en ella.

La permacultura fue originalmente desarrollada en los años 1970 por Bill Mollison y David Holmgren. El propio Mollison ha definido a la permacultura como: " La Permacultura (Agricultura Permanente) es el diseño consciente y mantenimiento de ecosistemas agrícolas productivos, los cuales tienen la diversidad, estabilidad y resistencia de los ecosistemas naturales. Es la integración armónica del paisaje y la gente produciendo comida, energía, cobijo y otras necesidades no materiales de una manera sostenible" (Mollison, Bill. 1988. Permaculture A Designers' Manual)

A menudo se ha encasillado a la Permacultura como una corriente de Agricultura Ecológica, pero en realidad trasciende esta definición. La Permacultura no sólo busca una forma diferente de hacer agricultura, sino que también busca maneras y respuestas para que nuestras vidas sean más sostenibles, englobando por tanto aspectos como la economía, la bioconstrucción, las energías renovables, el manejo de las aguas, las relaciones sociales y el desarrollo comunitario.

En este Post se muestra un conjunto de videos sobre Permacultura elaborados por Bill Mollison.


Bill Mollison - 1 - El Problema




Bill Mollison - 2 - La Idea



Bill Mollison - 3 - Ecologia del Bosque




Bill Mollison - 4 - Diseño Permacultural




Bill Mollison - 5 - Las Aves de Corral



Bill Mollison - 6 - Huerta en Casa vs Costos de Distribución



Bill Mollison - 7 - Huerta en Balcón



Bill Mollison - 8 - Esfuerzo Inútil



Bill Mollison - 9 - Manipulación Genética



Bill Mollison - 10 - Proyectos de Permacultura



Bill Mollison - 11 - Invertir en Permacultivo



Bill Mollison - 12 - Funcionara el Permacultivo?

No hay comentarios: