jueves, 23 de septiembre de 2010

La Agroecología crece

La agricultura en el siglo XXI enfrenta muchas y peligrosas amenazas. Uno de los grandes problemas es la baja inversión que existe en investigación en el sector. Este problema se hace particularmente evidente cuando se compara la inversión en investigación en agricultura con la inversión realizada en otras áreas. En específico, la inversión en esta área representa apenas el 5% de total de la inversión en investigación a nivel mundial (Nature News, 2010). El escenario se hace aun mas preocupante cuando nos damos cuenta como se distribuye la inversión de acuerdo al nivel económico de los diversos países. Esta distribución queda claramente representada en la siguiente figura (Nature News, 2010):
.

Sin embargo no todo son malas noticias, si bien es cierto que en el norte global la agricultura es cada vez mas privatizada, en el sur global esta tendencia no es tan clara. En lo que respecta a la inversión en investigación se puede apreciar grandes diferencias entre el norte y el sur global. En el norte la inversión en investigación esta abrumadoramente dominada por el sector privado, mientras que en el sur la situación es inversa. Esta situación puede ser evidenciada en la siguiente figura (AASTD, 2008):
.

Mejores noticias son las que nos ofrece la Agroecología. Recientemente Wezel y Soldat (2010) han publicado un interesante trabajo en el cual, entre otras cosas, nos muestran como ha evolucionado el número de publicaciones científicas sobre Agroecología. Esto sin lugar a dudas es un indicador de la evolución de la investigación en el sector. En el artículo los autores nos muestran una sorprendente figura (ver abajo) en la cual se grafica el número de artículos (¡publicados desde 1928!) en los cuales se usa la palabra Agroecología en el título o en las palabras claves. Indudablemente esto es una subestimación, ya que muchos trabajos pueden tratar sobre Agroecología y no incluir la palabra en el título en las palabras claves. Sin embargo, la figura habla por si sola. El crecimiento de esta ciencia es indiscutible y representa una esperanza para el futuro de la agricultura.
.

Referencias:

AASTD. 2008. Agriculture at a Crossroads: International Assessment of Agricultural Knowledge, Science and Technology for Development.

Nature News. 2010. Can Science Feed The World?. http://www.nature.com/news/specials/food/index.html.

Wezel, A. Soldat, V. 2010. A quatitative and qualitative historical analysis of the scientific discipline of agroecology. International journal of agricultural sustainability. 7(1).