jueves, 3 de diciembre de 2009

Recordemos Bhopal


..
Hoy 3 de diciembre rendimos respeto a una efeméride importante. Tal día como hoy, en el año 1984 ocurrió una tragedia en Bhopal (India), desgracia en la cual murieron miles de personas debido al efecto de 27 mil toneladas de gas tóxico. Gas que se escapó
de una fábrica de agrotóxicos perteneciente a la empresa norteamericana Union Carbide.


Como una forma de recordar y honrar esta tragedia, el día 3 de diciembre fue establecido como el Día Mundial del No Uso de Plaguicidas por las 400 organizaciones miembros de PAN (Pesticide Action Network).
.

Si bien el caso de Bhopal se ha convertido en un símbolo en la lucha en contra del uso de los agrovenenos, es importante no olvidar que la mayoría de los accidentes y muertes debidos a los agrotóxicos son silenciosos o silenciados. Son escondidos por el dinero de las transnacionales del agronegocio, son silenciados por la decidía de los organismos encargados, son olvidados por la corrupción de jueces. Solo son recordados, en la impotencia de las pequeñas comunidades rurales. Solo son recordados, en ocasiones como la de hoy, en la cual todos, aunque sea por un día, nos damos cuenta del peligro que representa para la humanidad la agricultura agrotoxica.

No hay comentarios: