viernes, 11 de septiembre de 2009

Saquemos a la agricultura de las negociaciones de la OMC


La lucha contra la Organización Mundial del Comercio (OMC) es una lucha por la vida (Vía Campesina, 2009a). En la medida en que el libre mercado avanza, un mayor número de campesinos desaparece. Obtener un precio justo es una necesidad para la subsistencia del campesinado. Sin embargo, esta simple aspiración, se ve truncada por las acciones de las multinacionales del agronegocio, empresas que han logrado controlar la totalidad de las cadenas alimentarias a nivel mundial.


Es un hecho ampliamente conocido, el que un reducido numero de empresas controlan las reservas mundiales de alimentos. Este oligopolio les permite especular con los precios de los productos agrícolas a su antojo. Amparadas en el libre mercado, estas compañías aumentan irracionalmente sus beneficios, en detrimento de los consumidores. Esta situación insostenible, ha producido profundos impactos sociales en numerosos países del sur. La Vía Campesina (2009b) ha planteado que un aumento de la liberalización solo logrará profundizar las crisis climática, alimentaria, agrícola y financiera.


El libre comercio no permite que los gobiernos protejan a sus campesinos contra el comportamiento depredador de las empresas del agronegocio. La OMC permite que los países ricos otorguen cuantiosas subvenciones a su producción, lo cual se traduce en profundas distorsiones en los mercados de los bienes a granel. Esta situación es particularmente perjudicial para los pequeños campesinos del sur, los cuales se ven obligados a abandonar el campo, al no poder competir con los precios artificialmente bajos de los productos traídos del extranjero.


Es innegable que la Ronda de Doha solo ha servido para que los países ricos aumenten aun más las bonificaciones a los grupos de presión del agronegocio. Por su parte, los países pobres se han visto forzados a seguir reduciendo sus medidas de protección y a liberar el acceso a sus mercados (Vía Campesina, 2009b).


La Vía Campesina sostiene que la única alternativa ante esta situación es la Soberanía Alimentaria (Vía Campesina, 2009b). La Soberanía Alimentaria representa el derecho de los pueblos a la producción de alimentos saludables y culturalmente apropiados mediante técnicas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. La Soberanía Alimentaria, también promueve el derecho legítimo de los pueblos a definir su propio sistema alimentario y agrícola. El concepto de Soberanía Alimentaria se opone frontalmente a los preceptos de la OMC según los cuales solo el libre mercado debe controlar los sistemas y las políticas alimentarias.


Con el fin de alcanzar una reducción real de la pobreza mundial, el hambre y la malnutrición, La Vía Campesina propone sacar a la agricultura de las negociaciones de la OMC. La Vía Campesina hace un llamado a que se denuncie públicamente la brutalidad del control de la economía llevada a cabo por las multinacionales. En este sentido, en los próximos meses se presentan un buen numero de ocasiones en las cuales manifestarse a favor de la Soberanía Alimentaria.


* El próximo 16 de octubre , La Vía Campesina tomará parte y organizará acciones contra la multinacional Monsanto (para más información ver: http://www.combat-monsanto.co.uk/).

* Del 16 al 18 de noviembre, La Vía Campesina estará presente con una gran delegación en la Cumbre Mundial de la FAO sobre la Seguridad Alimentaria en Roma. Antes de la Cumbre, del 13 al 17 de noviembre, el Comité Internacional de Planificación por la Soberanía Alimentaria (CIP), organizará un Foro Paralelo. Este Foro contará con espacios específicos para debatir las diferentes estrategias relativas a la Soberanía Alimentaria. (Para mayor información sobre el foro paralelo: foodsovforum2009@gmail.com)

* Del 30 de noviembre al 2 de diciembre, se llevará a cabo en Ginebra, la Séptima Conferencia Ministerial de la OMC. Dada la debilidad actual de la OMC, y la renovación de varias delegaciones, habrá pocas opciones para que la Conferencia produzca avances determinantes. Sin embargo, en los meses venideros y hasta la conferencia, las organizaciones campesinas de La Vía Campesina van a mantener la presión sobre sus gobiernos para promover la Soberanía Alimentaria.

* Del 7 al 18 de diciembre tendrá lugar en Copenhague, la Convención Marco de la Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 15). Con el objetivo de vincular Ginebra a Copenhague, la red Climate Justice Action, organiza una caravana en la que participará La Vía Campesina (más información en havaria@gmx.de o elviejo@greenmail.ch).

Referencias:

La Vía Campesina. 2009a. La Vía Campesina pide que la agricultura sea retirada en su totalidad del ámbito de la OMC. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=91100&titular=la-v%C3%ADa-campesina-pide-que-la-agricultura-sea-retirada-en-su-totalidad-del-%C3%A1mbito-de-

La Vía Campesina. 2009b. Día internacional de las luchas campesinas contra la OMC: en memoria de Lee, ¡la lucha continúa! http://www.biodiversidadla.org/Principal/Contenido/Noticias/Dia_internacional_de_las_luchas_campesinas_contra_la_OMC_en_memoria_de_Lee_!la_lucha_continua!


No hay comentarios: