jueves, 8 de septiembre de 2011


Whoever cannot seek

the unforeseen sees nothing,

for the known way

is an impasse.

-

Heraclitus.

The Lives of Animals Raised for Food

martes, 6 de septiembre de 2011

La Agroecología y las alternativas ante la crisis rural

JAIME MORALES HERNÁNDEZ

El incremento del hambre, el aumento de la pobreza y el deterioro de los recursos naturales, son elementos constitutivos de la crisis global, que se agudizan en el medio rural donde habitan las familias de agricultores, de campesinos e indígenas, quienes se ven especialmente afectados por la crisis rural que día a día los vuelve más vulnerables. La urgencia de construir alternativas a esta crisis ha convocado a nivel global a un amplio espectro de actores sociales que incluye movimientos rurales y urbanos, ecologistas, consumidores y también a un sector importante de investigadores, asesores y científicos.

Desde este sector surge la noción de desarrollar ciencias capaces de generar alternativas, ante los complejos problemas causados por la crisis ambiental. Entre estas ciencias de la sustentabilidad se ubica la Agroecología, que desde un acercamiento interdisciplinar a la ecología, a la agronomía y a las ciencias sociales busca construir teorías, conceptos y métodos para facilitar la transición desde la actual agricultura industrial hacia agriculturas más sustentables y más justas.

A nivel mundial las agriculturas sustentables han tenido un notable avance con una tasa anual de crecimiento entre el 25 y el 30 por ciento y actualmente ocupan una superficie de 33 millones de hectáreas. Este fenómeno ha sido especialmente claro en Latinoamérica que actualmente tiene el segundo lugar en el mundo respecto a la superficie cultivada con 8 millones de hectáreas y donde más de 400 mil pequeños y medianos agricultores viven dignamente produciendo alimentos sanos con una agricultura ecológica. Estos procesos han sido encabezados por los agricultores, campesinos e indígenas latinoamericanos, con el acompañamiento de una nueva generación de técnicos y científicos formados desde una perspectiva agroecológica.

El Premio Nobel Gabriel García Márquez, señaló en alguna ocasión que suponer que la ciencia sólo interesa a los científicos, es tan anticientífico como antipoético es pensar, que la poesía sólo interesa a los poetas. La frase adquiere mayor relevancia cuando nos referimos a las ciencias que atienden a los alimentos que todos consumimos y a las condiciones de quienes los producen. Por ello tiene sentido reseñar brevemente el tercer congreso que la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología, (SOCLA) y la Universidad Autónoma Chapingo realizaron recientemente en Oaxtepec, México, con el objetivo de dar respuesta a los problemas de soberanía alimentaria, crisis energética y ambiental en el actual escenario de cambio climático.

Al congreso asistieron más de 750 personas de diferentes países de América Latina quienes a lo largo de tres días presentaron seminarios, ponencias y debates en torno a los principales retos del medio rural, dando cuenta además de la gran cantidad de experiencias en marcha, que muestran las amplias posibilidades de la agricultura sustentable como una alternativa ante el hambre, la pobreza y el deterioro de los recursos naturales.

El congreso mostró también los avances de la Agroecología como un enfoque científico de gran utilidad en la transición hacia agriculturas más sustentables. En toda Latinoamérica crecen los programas de investigación sobre este tema, y también se observa en notable incremento en la formación de recursos humanos a niveles de licenciatura y posgrado. Es importante señalar además que la Agroecología tiene un sólido respaldo de los movimientos sociales rurales y urbanos que han visto en la práctica cotidiana la viabilidad de las estrategias que esta joven ciencia propone.

Uno de los resultados del Congreso fue la Carta de Oaxtepec que resume los principales temas, y que señala la urgente necesidad de impulsar el paradigma agroecológico para asegurar alimentos sanos y suficientes para toda la población mundial, haciendo un uso sustentable de los recursos naturales y enfrentando los retos del cambio climático y la incertidumbre económica. La carta concluye haciendo un llamado a la sociedad civil para que apoye las propuestas agroecológicas que permitan la soberanía alimentaria, la conservación de los recursos naturales y el empoderamiento local, regional y nacional de los movimientos rurales.

http://www.lajornadajalisco.com.mx/2011/09/06/index.php?section=opinion&article=006a1pol

La Revolución Agroecológica en Latinoamérica

La Revolución Agroecológica

jueves, 1 de septiembre de 2011

Sobre Rebeliones y Alimentos


Durante el año 2011 hemos sido testigos de espectaculares rebeliones en el norte de África y en el Medio Oriente. Estas protestas han sido principalmente vinculadas a los desaciertos de regímenes despóticos. Sin embargo, Marco Lagi, Karla Bertrand y Yaneer Bar-Yam nos proponen que las razones de estos conflictos sociales pueden ser otras.

Lagi y colaboradores plantean en un sencillo artículo (Lagi et al., 2011*) que las razones de estos alzamientos pueden ser muy simples, directamente relacionadas con la subida de los precios de los alimentos.

De acuerdo con estos autores, en países con agriculturas de puerto y con grandes sectores de la población sumergidos en la pobreza, los gobiernos son percibidos como vitales para la seguridad alimentaria del pueblo. Bajo este escenario, el surgimiento de problemas en el acceso a los alimentos puede poner en tela de juicio el desempeño del sistema político. Esto, inclusive en el caso de que los problemas no sean responsabilidad directa del gobierno (e.g., variación en los precios de los alimentos en los mercados globales).

Para llegar a esta conclusión los autores analizan las coincidencias entre las subidas abruptas en el Índice de Precios de los Alimentos de la FAO (IPAFAO) y las revueltas sociales a nivel global. En la siguiente figura se muestran estas coincidencias.

Figura. Relación entre el Índice de Precios de los Alimentos de la FAO (IPAFAO) y las revueltas sociales observadas en el mundo desde el año 2004. La curva negra representa las variaciones el en IPAFAO, las líneas verticales rojas representan el momento de inicio de diferentes rebeliones sociales, al final de cada línea vertical roja se muestra el país en el cual ocurrió la rebelión y en paréntesis el número de víctimas mortales de estos incidentes. El gráfico subsumido representa las variaciones en el IPAFAO desde el año 1990.


El IPAFAO es una medida de la variación mensual de los precios internacionales de la canasta de productos alimenticios básicos. Este índice es a su vez un promedio de cinco índices relativos a los precios de diferentes grupos de alimentos, ponderados por las cuotas de exportación promedio de cada uno de los grupos. Los autores plantean que es posible establecer un valor umbral en el IPAFAO a partir del cual se disparan rebeliones sociales a nivel mundial. En particular, sugieren que cuando este índice supera el valor de 210 es de esperarse el surgimiento de revueltas sociales, como fue el caso en el año 2008 y como ha ocurrido en este año.

Es importante apreciar que desde el año 2004 se observa una tendencia al incremento en el IPAFAO. Esto plantea una señal de alarma a nivel global, puesto que de seguir esta tendencia, el IPAFAO en algún momento sobrepasará sostenidamente el umbral de 210 planteado por los autores.

Lagi y colaboradores también muestran que las causas fundamentales de las subidas en el IPAFAO son, la especulación con los bienes a granel y el auge del mercado del Agro-etanol. De igual manera, los autores sugieren que ambas causas pueden ser efectivamente vinculadas a acciones emprendidas por el gobierno de los Estados Unidos (i.e., la desregulación de los mercados a futuro de los bienes a granel y los subsidios a los agrocombustibles).

Si bien el vincular unívocamente la aparición de revueltas sociales con las variaciones de los precios de los alimentos es, a todas luces, una sobre simplificación, también es cierto que claramente existe una relación entre los dos fenómenos. Esto tiene particular importancia en países de agricultura de puerto como Venezuela. También pone de manifiesto la prevalencia del concepto de Soberanía Agroalimentaria sobre el de Seguridad Agroalimentaria. Solamente la Soberanía Agroalimentaria nos puede proteger de las fluctuación del mercado de Chicago.

Finalmente, se hace evidente que las políticas publicas agrícolas actuales (e.g., Misión AgroVenezuela) son socialmente explosivas, ya que estas han enlazado la agricultura de la nación al modelo insumo-dependiente de la revolución verde. Estas políticas miopes, han efectivamente atado nuestra agricultura a los vaivenes de los precios de los insumos agrícolas. Vaivenes que son controlados por fuerzas similares a las actúan en el mercado mundial de alimentos. Queda claro de esta manera que es urgentemente necesaria una rectificación en estas políticas y un viraje hacia la agroecología, ya que solamente esta nos libera de la dependencia de insumos externos y nos permite construir la anhelada soberanía agroalimentaria.

* Lagi, M. Bertrand, k. Bar-Yam, Y. 2011. The Food Crises and Political Instability in North Africa and the Middle East. arXiv:1108.2455v1 (Hacer click aquí para descargar el articulo).



Back to the Start