lunes, 28 de marzo de 2011

Foro: Visiones Contra-Hegemónicas de la Energía Nuclear.


El eje de Ecología Social del Foro Social Mundial Temático de Venezuela tiene el placer de invitar al foro titulado:

Visiones Contra-Hegemónicas de la Energía Nuclear.

El objetivo de este encuentro es propiciar un debate plural entorno a los peligros asociados al uso de la energía nuclear. El debate se realizará desde la perspectiva de las luchas contra-hegemónicas y representa una reacción a la banalización que se ha hecho desde ciertos espacios de los graves problemas asociados a esta tecnología. De igual manera, en el foro se discutirán fuentes alternativas de energía que permiten descentralizar su generación y democratizar su uso.


Por una sociedad ecológica: evitemos el peligro nuclear, impulsemos el aprovechamiento democrático de las energías alternativas sostenibles.


¡ASISTE!

Todo está conectado

domingo, 27 de marzo de 2011

EJEMPLOS DE PÉRDIDA DE AGROBIODIVERSIDAD

.

El Informe sobre el Estado de los Recursos Genéticos de las Plantas Comestibles y la Agricultura (FAO, 1997) presenta ejemplos de la pérdida de diversidad provocada por la Revolución Verde durante el siglo pasado.

.

• Se ha perdido el 96% de las 7098 variedades de manzanas registradas en EUA al inicio del siglo XX.

.

• Actualmente en México se conoce sólo 20% de las variedades de maíz registradas en 1930.

.

• En China en 1949 se producía aproximadamente 10,000 variedades de trigo, en los 1970s se producía y utilizaba sólo 1,000.

.

• Se estima que el 75% de la biodiversidad agrícola mundial se ha perdido en los últimos 50 años del siglo XX, que asciende a 90% de las especies más comunes (ETC-group, GRAIN and ITDG. 2002).

.

Referencias

.

FAO. 1997. State of the World’s Plant Genetic ReFuentes for Food and Agriculture (http://apps3.fao.org/wiews/docs/swrfull.pdf)

.

ETC-group, GRAIN & ITDG. 2002. Sustaining Agricultural Biodiversity.

.

Tomado de: Fondo de Desarrollo (Noruega). 2010. Un Futuro Alimentario Viable (http://www.utviklingsfondet.no/viablefoodfuture/).

lunes, 14 de marzo de 2011

No queremos plantas nucleares en Venezuela

.
.


Japón hoy nos muestra la siniestra cara de la energía nuclear. Tal vez esta nueva tragedia nuclear haga entrar en razón a aquellos cuya memoria parece ser demasiado corta.

No existe razón por la cual los venezolanos debamos temer por la ocurrencia de accidentes nucleares en nuestro país. Hay una sencilla forma de evitar esto:

¡¡¡NO CONSTRUIR PLANTAS NUCLEARES!!!

martes, 1 de marzo de 2011

AUMENTO DE LA PRODUCCIÓN USANDO AGROECOLOGÍA



El siguiente listado presenta los resultados de estudios realizados en todo el mundo sobre el impacto de la introducción de practicas agroecológicas en pequeños sistemas productivos.

Una investigación científica, realizada en 57 países, encontró que la agricultura sustentable puede aumentar los rendimientos en 79% (Pretty et al., 2006).

En promedio, se encontraron aumentos de 116% en todos los proyectos en África y 128% de aumento en los proyectos de África del Este (UNEP-UNCTAD, 2008).

El aumento promedio proyectado en los rendimientos a nivel mundial con la agricultura orgánica se calcula en 132% por encima del nivel de producción actual (Organic Agriculture and Food Security, FAO, 2007).

En Brasil, mediante el uso de abonos verdes la producción aumentó de 20 a 50% (Parrot et al., 2002).

Los pequeños productores de Nepal aumentaron 175% su rendimiento con prácticas agroecológicas de manejo (Parrot et al., 2002).

En Tigray (Etiopía), los campos fertilizados con compost producen de tres a cinco veces más que los fertilizados con productos químicos (Parrot et al., 2002).

Al incorporar técnicas agroecológicas (e.g., rotación de cultivos, uso de abonos verdes, agroforestería, fertilización orgánica y manejo del agua) los pequeños productores de los países pobres, obtienen proporcionalmente una mayor producción (Badgley et al., 2007).

Referencias

Pretty, Dixon, Hine, Penning de Vries & Morison. 2006. ReFuente-Conserving Agriculture Increases Yields in Developing Countries. Environmental Science & Technology. Vol. 40, NO. 4, 2006

UNEP - UNCTAD. 2008. Organic Agriculture and Food Security in Africa. UNEP-UNCTAD Capacity-building Task Force on Trade, Environment and Development.

(www.unep-unctad.org/cbtf/publications/UNCTAD_DITC_TED_2007_15.pdf )

FAO. 2007a. Organic Agriculture and Food Security.

(ftp://ftp.fao.org/paia/organicag/ofs/OFS-2007-5.pdf )

Parrot, Nicholas & Marsden, Terry. 2002. The Real Green Revolution. Organic and agroecological farming in the South. Greenpeace

(http://www.greenpeace.org.uk/MultimediaFiles/Live/FullReport/4526.pdf)

Badgley et al. 2006. Organic agriculture and global food supply. Research paper published by Cambridge University Press

(http://www.fileupyours.com/files/254593/cientifics/socioeconomic/badgely_et_al_07.pdf)

Tomado de: Fondo de Desarrollo (Noruega). 2010. Un Futuro Alimentario Viable.

(http://www.utviklingsfondet.no/viablefoodfuture/)