sábado, 27 de noviembre de 2010

Foro: ¡Cambiemos el Sistema, no el Clima!

.

.En el marco de la 16va Conferencia sobre Cambio Climático (COP16) a celebrarse en Diciembre en la ciudad de Cancún (México), los movimientos sociales nos hemos planteado la necesidad de ejercer presión para que los participantes en este evento evalúen y se comprometan a tomar medidas que realmente puedan solucionar el problema.

.

Desde la óptica de los movimientos sociales, estas alternativas reales se encuentran plasmadas en el Acuerdo de los Pueblos elaborado en Cochabamba (Bolivia), en contraposición a la farsa que significa el Acuerdo de Copenhague realizado durante la pasada COP15.

.

Es por esta razón que la Vía Campesina Internacional ha llamado a organizar Mil Cancunes en el mundo durante la realización de la COP16. En este sentido, los colectivos involucrados en la Mesa de Ambiente de los Movimientos Sociales del ALBA- Capítulo CCS, hemos decidido responder al llamado de la Vía Campesina y desarrollar un conjunto de actividades que permitan visibilizar la importancia de la COP16 desde la perspectiva de las organizaciones de base.

.

Como una de estas actividades nos hemos planteado la realización del foro “Cambiemos el Sistema, no el Clima”. En este espacio nos proponemos exponer y discutir los aspectos que consideramos fundamentales en relación al Cambio Global.

.

En este foro, los ponentes mostrarán los aspectos relacionados al origen del problema, seguidamente se abordará la relación existente entre el modelo civilizatorio occidental y los cambios globales, y finalmente se mostrarán los peligros y alternativas al problema, utilizando a la agricultura como ejemplo.

.

Para llevar a cabo este foro contaremos con la siguiente lista de expositores y temas:

.

· Francisco F. Herrera: Cambio global, origen y perspectivas.

.

· Francisco Javier Velasco: Cambio global y modelo civilizatorio, una aproximación desde la ecología social.

.

· Diego Griffon: Cambio global desde la perspectiva agrícola.

.


Lugar: Fundación CELARG

Día: Viernes 03/12/2010

Hora: 5:00pm

..

...


Mesa de Ambiente

Movimientos Sociales del ALBA- Capítulo CCS

.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Primer Encuentro Internacional de Planificación Agroecológica

.

.

El Colectivo Agroecológico Tierra y Libertad tiene el agrado de invitar a todos los colectivos e individualidades comprometidos en la lucha por la agricultura sustentable en Venezuela, a participar en el Primer Encuentro Internacional de Planificación Agroecológica.

.

El evento esta programado para propiciar el intercambio, la interlocución y la discusión sobre ideas y experiencias prácticas en Agroecología. Esperamos que este espacio permita entender, evaluar e intercambiar concepciones, métodos e instrumentos aplicables a las realidades sociales y naturales de la agricultura Venezolana. De igual manera nos hemos propuesto que este evento permita derivar articulaciones, lineamientos, programas y proyectos capaces de impulsar la conversión agroecológica a gran escala en el país.

.

La particularidad e importancia de este evento se encuentra en que el mismo se centra en la planificación. La planificación agroecológica provee esquemas de trabajo a través de la aplicación de la teoría ecológica al manejo de agroecosistemas de acuerdo a recursos específicos y a las realidades socioeconómicas y socioculturales de cada localidad. Asumida desde una perspectiva participativa, la planificación agroecológica nos sirve como guía de diálogo tanto para el análisis como para la acción. De esta manera, la planificación agroecológica permite fortalecer la capacidad de autoaprendizaje y autogestión, para tomar decisiones y recrear de manera sustentable sistemas agrícolas que sean socialmente justos, culturalmente aceptables, económicamente viables y ambientalmente sanos.

.

Este evento contará con la valiosa participación de invitados nacionales y de países como Brasil, Estados Unidos, Cuba, México entre otros. El encuentro se llevará a cabo en las instalaciones de la Escuela Venezolana de Planificación entre los días miércoles 10 y viernes 12 del mes de Noviembre -2010 (hacer click aquí para obtener mayor información).

.