viernes, 29 de enero de 2010

In memoriam Howard Zinn


El pasado miércoles 27 de enero murió el reconocido historiador y activista libertario Howard Zinn. Este hecho representa sin lugar a dudas una gran pérdida para el mundo de la contra cultura radical. El fallecimiento del reconocido intelectual ha sido descaradamente obviado por las grandes cadenas de comunicación comercial. Sin embargo, Amy Goodman en su prestigioso programa Democracy Now, realizó un emotivo programa especial dedicado a la memoria del historiador. El programa contó con la participación de figuras de tanto prestigio como: Noam Chomsky, Alice Walker, Naomi Klein. Este programa puede ser visto (en ingles) aquí:

.

.

Zinn es una figura casi legendaria dentro del mundo de la izquierda radical. Lejos de disminuir su popularidad, en los últimos tiempos esta se ha incrementado considerablemente. Recientemente Zinn se había embarcado en un interesante proyecto en el cual desvelaba (acompañado de famosos actores y cantantes) la real naturaleza de muchas figuras históricas, a la vez que presentaba la grandeza y heroísmo de figuras poco conocidas por el público general. Tal fue el éxito de esta iniciativa, que el History Channel decidió realizar un proyecto sobre el tema llamado Voices of a People’s History of the United States. Entre otros muchos eventos, Zinn fue invitado en 2008 a dictar una conferencia en la serie Authors@Google, esta puede ser vista (en ingles) a continuación:

.


.

Howard Zinn es famoso por su activismo en contra de la guerra, en contra del imperialismo, por los derechos civiles y a favor de muchas otras causas nobles. Pero sin lugar a dudas, su más grande contribución se encuentra en su aproximación al estudio de la historia. Aproximación radical, en la cual se muestra la importancia de los movimientos de base en la ocurrencia de grandes cambios en la historia. También es muy reconocido por sus críticos análisis históricos de las acciones de USA a nivel mundial. El trabajo por el cual es mas reconocido, es el libro A People’s History of the United States, obra en la cual quita el acento en las grades figuras históricas, para ponerlo en las acciones gente común. Un ejemplo del estilo Howard Zinn puede ser visto en el siguiente corto animado, en el podemos ver en todo su esplendor la critica mordaz que siempre lo caracterizó, por la que siempre lo recordaremos.

.